×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Inauguran la planta de producción de Dulces Mara

Rocío Ramírez
~
01 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Corte del listón inaugural
Rocío Ramírez / Corte del listón inaugural

JALPA.- Más de 200 personas encontraron una fuente de empleo gracias a la apertura de la segunda planta de producción de Dulces Mara.

Las instalaciones están ubicadas en la salida a Aguascalientes.

El señor cura Héctor Manuel Rodríguez Carrillo bendijo el lugar junto a los propietarios de la empresa, la familia Bernal Reyna.

El párroco felicitó a la familia Bernal Reyna por generar empleos  y ofrecer oportunidades de una vida digna.

Luego se hizo un recorrido por las instalaciones donde se dio a conocer el proceso de producción de caramelos, paletas y gomitas, desde la preparación de la mezcla, hasta su etiquetado.

Posteriormente tuvo lugar el acto protocolario de inauguración donde participaron funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

El alcalde jalpense, Carlos Antonio Carrillo, externó una felicitación para la familia Bernal Reyna, a quienes, aseguró, respaldarán en su labor para que se asienten de manera óptima en el municipio.

En tanto que Federico Bernal Reyna, director general de Dulces Mara, externó un agradecimiento del Gobierno del Estado, por las facilidades y apoyo otorgados para la puesta en marcha de esta segunda planta.

Reconoció que “la globalización exige estrategias de venta en que se conecte mediante las redes sociales con los compradores”.

El empresario también destacó que los Dulces Mara tienen presencia a nivel nacional e internacional en más de 25 países a donde llevan las más de 100 marcas que tienen.

Se comprometió a que la empresa continúe trabajando para poner a Zacatecas en alto, pero también  para ofrecer oportunidades de desarrollo para las familias jalpenses y tabasquenses, pues actualmente ofrecen 550 empleos directos.

En tanto que Jesús Moctezuma Díaz Maldonado, director Estatal de Pro México, indicó que Federico Bernal Frausto y su esposa Martha Alicia Reyna son ejemplo de constancia y  trabajo duro.

Díaz Maldonado rememoró los tiempos en que empezaba operaciones la empresa en 1983, cuando vendía dulces de tiendita en tiendita en una camioneta de tres toneladas, y fabricaban los dulces de forma artesanal, envolviendo a mano cada uno de los caramelos.

Destacó que Dulces Mara ha participado activamente los últimos 9 años en más de 40 exposiciones internacionales.

 

La historia

 Federico Bernal Frausto, fundador y propietario de la empresa Dulces Mara, agradeció al gobierno actual e inmediato anterior por el apoyo brindado para hacer posible la expansión de la empresa, destacó que llegar a donde han llegado ha requerido un esfuerzo constante, agradeció a su esposa e hijos el trabajo que han podido desarrollar como familia.

También agradeció a todas las personas que forman parte de la empresa y que hacen posible su crecimiento y destacó que en la planta recién inaugurada producirán caramelos, gomitas, confitados, dulces de leche y chocolates. 

Destacó en sus inicios y con la inspiración de sacar adelante a sus hijos, las paletas se hacían prácticamente de forma artesanal,  él salía a venderlas en una camioneta de tres toneladas, comenzaron con siete personas y hoy la plantilla laboral es de 550 empleados.

Refirió que de forma inmediata en la planta de Jalpa se requieren de  150 a 200 personas para laborar.

 

Principal exportadora

El titular de la Secretaría de Economía, Carlos Bárcena Pous, dijo que la empresa Dulcera Mara, es un ejemplo del desarrollo industrial en la zona.

Recalcó que  Dulces Mara llega a Norteamérica, Sudamérica, Africa y Medio Oriente, por lo que es la principal empresa exportadora del sur del Estado.

Dulces Mara, dijo, representa el 35% del valor de las exportaciones de esta zona del estado y es una de las empresas que más empleos genera, con 550 directos y 100 directos.

La expansión ha significado la inversión de 120 millones de pesos.

Jorge Eduardo Bernal Reyna, director de Compras, dijo sentirse orgulloso de pertenecer a su familia, agradeció a todos las personas que laboran en la empresa y hacen posible su funcionamiento.

Reafirmó que Dulces Mara tiene el compromiso de poner en alto el nombre de Zacatecas.