×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

De mis apuntes

Plazas y toreros

Carlos López Gámez
~
01 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo /

Quienes conforman la asociación Club Amigos de Fresnillo se han trazado claros objetivos, entre ellos: el rescate del patrimonio histórico y cultural de esta comunidad.

Realizan además intensas labores en la investigación y datación de lo que se emprende. Integran conceptos sumamente importantes e ineludibles: orígenes, raíces y desarrollo del mineral; sin divagar en lo absoluto y sin imponer personales, confusos y hasta absurdos criterios.

Es innegable que desde el nacimiento de la Asociación Fresnillense de Estudios Históricos y Actividades Culturales, la precursora de ese tipo de agrupaciones en la entidad, la  continuidad de objetivos, a través del Centro de Investigaciones Históricas de Fresnillo, se  prosiguió con entusiasmo, responsabilidad y seriedad en la investigación histórica como en la difusión, principalmente desde la aparición de Amigos de Fresnillo.

 Como pruebas de lo que aquí se menciona se citan las seis memorias de de Foros para la Historia, organizados y desarrollados por la inolvidable AFEHYAC. Desde luego la publicación de libros por el CIHFAC. En otro concepto la colocación de la placa metálica en el muro poniente de la hacienda de Proaño conmemorando de esa manera el primer centenario de la presencia de Juárez en Fresnillo.

Otro ejemplo: la colocación de placas en la base del Obelisco reproducen lo grabado originalmente en cantera. El rescate más reciente fue cuando se impidió que el ex templo de la Concepción se regalara a un amigo personal del gobernador del Estado para un negocio particular. Caso que llegó hasta los tribunales y en los cuales la AFEHYAC demostró que el inmueble está catalogado como Bienes Nacionales. 

De las actividades que el Club Amigos de Fresnillo ha estado realizando como una ONG, en otras  palabras "libre e independiente" han sido 15 ciclos ininterrumpidos de conferencias en las cuales se exponen libremente temas que generalmente son diversos y que se  refieren a Fresnillo en su totalidad.

En la más reciente los expositores fueron los protagonistas directos de los oficios que forjaron la historia del mineral.

Para cerrar los ciclos de conferencias y proyecciones del presente año Amigos de Fresnillo ha reunido a un estimado número de personas que en su tiempo fueron protagonistas del Arte de Cúchares. Ellos compartirán sus vivencias, riesgos y emociones en el mundo de los toros. Fueron matadores, novilleros, banderilleros, picadores, mozos de espada, jueces y médicos de plaza, etc.

Las instalaciones de Amigos de Fresnillo se visten de luces para recibirles este sábado desde las 10  de la mañana. El programa alusivo se presenta como cartel de toros a tono con el tema. Además se ha montado una exposición con monturas, capotes, carteles, banderillas, trajes de luces, capotes, muletas y fotografías.

 Independiente a los temas que expondrán los ex toreros se ha programado un homenaje a Juanito Luna. El homenaje se hace extensivo a los expositores. En la parte musical Alejandro Carrillo deleitará a la audiencia con canciones taurinas, en la parte literaria el doctor Gustavo Débora con  poesías alusivas a toros y toreros.

Al final de lo que se ha denominado Festival Taurino, se expondrá una breve crónica que abundará  en las 17 plazas de toros que ha tenido Fresnillo, y que en el presente no cuenta con ninguna.

 Los organizadores del singular evento son Lorenzo Rivas Valle, como coordinador general de la  Agrupación Amigos de Fresnillo, así como del ex torero Toño Rivas y de Javier Sánchez Luna. 

De esa manera el ciclo de promociones de Amigos de Fresnillo cierra su calendario de eventos  especiales correspondientes al presente año.

De acuerdo a lo que se ha programado hemos escuchado opiniones respetables de versados ciudadanos que han expresado que eventos como el que se promociona, que se recuerde, no se  había organizado y realizado algo parecido ya fuera a nivel local, estatal o regional. 

En otro orden, Amigos de Fresnillo anuncia que sus instalaciones abrirán sus puertas de lunes a viernes en lo que resta del año. Sus servicios gratuitos a la comunidad: Biblioteca especializada en temas fresnillenses, fototeca, hemeroteca, pinacoteca, exposiciones de aparatos reproductores de música grabada de finales del siglo 19, radiorreceptores de las primeras décadas del siglo 20.

Muestras de artesanía de papel mache y resina de los principales movimientos sociales del país. Desde luego el único Nacimiento Minero del mundo y figurillas de personajes que participan en el desfile del 11 de diciembre y del Grito en Fresnillo.