×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Se apuntan para el reparto de huesos federales

Alejandro Wong
~
02 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cuauhtémoc Calderón.
Archivo / Cuauhtémoc Calderón.

Cuauhtémoc Calderón quiere ir a la SCT; Candelas a Sedatu 
Abogado quiere exprimir a la UAZ  
Otilio deja cuentas pendientes en la Sedesol 

Verónica Díaz se reunió con algunos de los prospectos para representar una oficina en el Gobierno Federal.
A muchos morenistas se les dice que todavía no hay nada definido y que están valorando perfiles, pero mientras tanto ya hay un grupo que estaría contemplado para ir derechito a la oficina principal de alguna delegación. Se ha mencionado que hasta el momento están propuestos Norma Julieta del Río para ocupar la Sedesol, que ahora será conocida como la Secretaría del Bienestar; al empresario hamburguesero Cuauhtémoc Calderón lo tienen como opción para la SCT, mientras que para la Sagarpa quieren mandar a Pancho López y para la Sedatu, a Rafael Candelas.
Kike Bernáldez Rayas, el muchacho del PES que gastó mucho dinero para las campañas, quiere quedarse con la Semarnat y Jorge Rada con la Profepa. Javier Mendoza, de Relaciones Exteriores, le apuesta a que su amistad con el clan Monreal le sirva para retener la chamba.  
Por lo pronto, anticipan que Verónica Díaz podría rendir hoy protesta como coordinadora de desarrollo en la entidad. Posteriormente, tendría una reunión con el gobernador Alejandro Tello para hablar sobre quiénes serán los nuevos funcionarios federales. Algunos podrían ocupar sus oficinas como enlaces esta misma semana.  
     
Siguen en la lista
Todas las propuestas deberán de tener el visto bueno en la Ciudad de México. Si no lo tienen no hay manera de que agarren el hueso. Y como las delegaciones son muchas hay gente que esperaría acomodarse en alguna: Carlos de Ávila, Clemente Velázquez, Jonas Castro, Raymundo Cárdenas, y Pedro de León. El Oso Medina y el dirigente de Morena, Fernando Arteaga, reconocidos por su lealtad a AMLO, podrían estar contemplados. 

En comunicación 
Pese a los berrinches y el coraje que hizo Calderón cuando fue vetado de la candidatura de Morena a la capital, cuentan que sigue en comunicación con David Monreal. Y sigue muy aferrado a que le den un premio mandándolo otra vez al servicio público. El problema es que hay mucha gente en el movimiento que no ve con buenos ojos al próspero empresario.
 
Necesaria, autocrítica en Morena 
Ayer que Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como Presidente de la República, muchos morenistas, petistas y del PES estuvieron extasiados. Generaron entusiasmo promesas como la de bajar el precio de la gasolina una vez que se concluya un proyecto de refinería, la de combatir la corrupción y de someter a consulta su permanencia en el cargo, entre otras.
Cuando le tocó hablar a la senadora Geovanna Bañuelos, además de elogiar al nuevo presidente, mencionó que contribuirían con una crítica constructiva. Y advierten en el PRI que eso es precisamente lo que les falta en la cuarta transformación, donde para algunos el culto a López Obrador raya incluso en el fanatismo. 
Hoy, muchos priistas reconocen los errores que tuvo Enrique Peña, aunque insisten en que su sexenio tuvo logros como la reforma educativa, que para algunos especialistas iba a dejar resultados positivos palpables en unos años, pero los de la cuarta transformación ya advirtieron que la van a derogar.

Piden autonomía en seguridad
Un grupo de gobernadores panistas, entre ellos Francisco Domínguez de Querétaro, se reunió con Alfonso Durazo, representante en el tema de seguridad, para exigirle que los llamados “súperdelegados” no deben interceder en cuestiones de mando para el combate crimen, pues los insisten en que los estados deben tener su autonomía. Y es que uno de los temores que tienen es que esos “súperdelegados” pudieran tener el mismo poder que los gobiernos estatales.
En Zacatecas, Priscila Benítez, contemplada para ocupar una oficina de representación, le habrían llegado algunas peticiones de apoyo en el tema de seguridad, aunque no se ha dicho que vayan a tener injerencia en el tema.  

En contra del tianguis
Manuel Pérez, presidente de la Canacozac, estuvo en contra del permiso que se otorgó para que el tianguis navideño se instale en el área de la Plaza Bicentenario. En defensa de su organismo empresarial buscó una reunión con el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, para que se reconsidera esa disposición. Por eso posteriormente, Francisco Soto, de Plazas y Mercados, dijo que se el tianguis se instalaría en la Megavelaria.      

La fiesta primero
No hay ninguna certeza ni garantía de que el CECYTEZ cumpla con los pagos de fin de año sin problemas, pero eso sí, el director Antonio Argüelles ya habría apartado el 18 de diciembre para la posada del personal, en las instalaciones de la feria. Cuenta la leyenda que detrás de él, hay dos perfiles: Juan García y Claudia Arriaga, que para esas fechas sueñan con estar dirigiendo a los colegios.

Le responden
Victoria Escobedo, exesposa del abogado Oswald Lara, con quien enfrenta un pleito legal por la custodia de sus hijas asegura que él es el malo de la película. Dijo que el abogado, quien trabajaba en la grilla en el estado de Tabasco, incumplió pagos en la pensión alimenticia de sus hijas y la amenazó. 
Osvald había denunciado una red de supuestos favores políticos hacia su exesposa que involucraban a la exgobernadora Amalia García y a Sara Buerba. Por eso, insistió en que deben ser las instancias las que determinen si recibió realmente favores políticos en el proceso.  

Quieren sacarle más dinero a la UAZ
En el gremio de los académicos hay indignación y coraje por la actitud de Rafael Rodríguez El Monje (no confudir con Rafa Rodríguez del STUAZ) por un pleito jurídico que sostiene en contra de la UAZ.
El Monje ha sido señalado como responsable de negligencias jurídicas graves en la universidad que le han costado mucho al rector Antonio Guzmán. Y todavía, según se dice, estaría luchando por sacarle más dinero a la universidad.     

El nuevo equipo en el PRI 
Ante un Gobierno Federal del que son opositor, el equipo del comité priista, dirigido por Gustavo Uribe, hace su chamba, pero con militantes que cuestionan el rumbo que tomará la estructura. 
Hay quienes advierten que se trata de un PRI renovado en el que se le tiene que dar más protagonismo y confianza a caras relativamente nuevas como la secretaria Verónica Hernández. Otros ponen en esa categoría hasta el mismo secretario General de Gobierno, Jehú Salas, quien ya tomó más actividad dentro del partido.

Otilio Rivera, con cuentas pendientes
A Cecilia Tapia, titular de la Sedesol, le correspondería entrar al quite por supuestas anomalías en las que hubiera incurrido o no su antecesor en el cargo, Otilio Rivera Herrera. 
El jerezano tenía cuentas pendientes de entregar para justificar algunos movimientos que hizo en la secretaría. Por eso la Auditoría Superior de la Federación lo tiene en la mira para que justifique el ejercicio de recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, en la que le hicieron una revisión minuciosa en la cuenta del 2017. A Otilio se le hizo esa auditoría que podría derivar en un proceso sancionador.
Mientras tanto, para comenzar el proceso de solventación, del que tienen hasta enero, lo harán sin Otilio ni parte de los que fueron sus principales colaboradores.

Nuevo consejero
Entre los pasillos de la oficina de la Coordinación Estatal de Planeación dicen que Manuel Espartaco García, sobrino de la exgobernadora Amalia García, ya sería el principal consejero el titular Marco Vinicio Flores, por encima de Manuel Varela, cuñado de Francisco Ibargüengoytia.

Diputado convenenciero
Cuentan en Jalpa que el súperdiputado local Édgar Viramontes está aplicando las mismas mañas que tuvo cuando llegó a la presidencia: desconocer aliados y colaboradores que lo ayudaron a estar donde está. En la tradición oral de los Cañones se dice que el exalcalde ya no contesta llamadas y el apoyo que le ha dado a Jalpa y su distrito ha sido poco.
 
Preparan la fiesta en Jalpa
Al menos, Viramontes deberá estar en la pachanga de Jalpa, independientemente de su distanciamiento con el alcalde Carlos Carillo. Para el inicio de la feria se tiene programado un concierto de Conjunto Primavera, para el 19 de diciembre. Al día siguiente estará Ángela Aguilar, hija de Pepe Aguilar. 

Resentimiento político
La administración de Manuel González en Vetagrande ya se manchó por quejas de acoso laboral contra los trabajadores. Para obligar a los indeseados a que le manden la renuncia sobre su escritorio, el alcalde se ha valido de cambios radicales de puestos de trabajo, y requerimientos excesivos. Los trabajadores siguen ahí por la necesidad, pero el alcalde, cercano al senador José Narro, parece que está más interesado en una venganza política.

Dinero sin cobrar a morosos
Según el equipo de Daniel López, presidente municipal de Ojocaliente, si toda la gente se pusiera al corriente en los pagos del impuesto predial, la recaudación sería al menos de 160 millones de pesos. Y en el caso del sistema de agua, la cosa anda similar. Cuenta la leyenda que entre los principales morosos en el municipio estarían los de un hotel en la cabecera.

Hacen equipo
Aunque se hablaba de los reniegos de Chema González por supuestamente haberlo vetado de la coordinación de diputados del PRI, en la bancada ya notaron que está haciendo buen equipo con Luis Esparza, a quien confiaron  el liderazgo en el Congreso.  Entre los dos han sido cuidadosos de la relación con Chuy Padilla y los de Morena. No permitieron la modificación de la ley para el cargo de secretario, pero quieren llevar la fiesta en paz.