×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Mujeres violentadas se resisten a recibir apoyo

Alejandro Román
~
03 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jorge Eduardo muñoz franco, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas.
Alejandro Román / Jorge Eduardo muñoz franco, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas.

ZACATECAS.- Cerca de un 50% de las mujeres violentadas dela capital se resisten a ser apoyadas por los elementos de la  Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas cuando atienden el reporte de emergencia.

“Ya está dormido mi esposo”, “hoy está tomado pero mañana ya se le pasa, no es necesario que se lo lleven” y “nosotros lo arreglamos, ya se calmó”, son las principales explicaciones que dan a los policías municipales que acuden a sus domicilios a socorrerlas.

Juan Gerardo García Adame, comandante de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas encargado del departamento de Trabajo Social, explicó que ellos reciben un promedio de 6 a 17 reportes de violencia familiar por mes.

Mencionó que muchas de las denuncias aunque las hagan las propias mujeres para solicitar apoyo para controlar a su pareja quien las agrede físicamente, al llegar los uniformados al domicilio las agredidas ya no permiten que los oficiales procedan a la detención de los hombres.

Hijo que pide apoyo
Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de la corporación de seguridad capitalina, recordó el caso en el que al ver que su papá le pegaba a su mamá, el niño llamó al 911 para pedir apoyo.

Cuando los elementos de seguridad llegaron a la casa, fue la mujer quien abrió la puerta y le dijo a los oficiales, que el problema ya se había resuelto y que no era necesario que intervinieran las autoridades.

Miedo a la denuncia
Muñoz Franco refirió que el miedo a no saber cómo sobrevivir sin el sustento económico del esposo, es una de las principales causas para que las mujeres no acepten que los uniformados arresten o se lleven detenido a su pareja que les pegó.

El director pidió a las mujeres reportar a sus parejas en caso de que las agredan y dejar que las autoridades intervengan a fin de ayudarlas a que la violencia no se repita en casa.

Pues lamentó que la corporación detectó varios domicilios en la capital donde se presenta continuamente agresiones en contra de las mujeres del hogar.

“En muchos casos, solo con la separación se puede poner fin a la violencia intrafamiliar” aseguró el director.

La burocracia un obstáculo
García Adame, comentó que, otro de los obstáculos para que las mujeres quieran recibir apoyo, es lo lento de los procesos de las autoridades para brindarles ayuda en caso de ser víctimas de violencia.

Explicó que cuando ellos detienen a un sujeto por agresiones físicas en contra de su esposa o hijos, es turnado al Ministerio Público y la familia a instancias de protección.

El comandante Adame recordó que en ocasiones a la víctima la hacen dar varias vueltas y en ocasiones la falta de recursos y oportunidades, hace que desista de su acusación, lo que deja en libertad a su marido.

La Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas de los reportes atendidos de julio a agosto se logró la detención de 54 sujetos, de los cuales solo 11 fueron presentados ante el Ministerio Público y los otros 43 no se presentó denuncia formal.

Jorge Aguayo, comandante operativo del Programa de Prevención de la Violencia, aseguró que ellos como policías pueden hacer detenciones en la vía pública y pero no en los domicilios particulares, solo cuando uno de los inquilinos autorizan el ingreso de los oficiales.

Explicó que por ese caso, en muchas ocasiones pese, a que se llegue con rapidez para atender el reporte, si la mujer no da el permiso de entrar a detener a su agresor, los uniformados no pueden hacer nada, más que darles las recomendaciones.