×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Jurar o tomar protesta

Jaime Santoyo Castro
~
03 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En las primeras se utilizó la palabra  “Jurar” y en las otras la de “Protestar”.
Imagen / En las primeras se utilizó la palabra “Jurar” y en las otras la de “Protestar”.

Las constituciones mexicanas han marcado la forma en la que el Presidente debe asumir formalmente su encargo, desde 1824 hasta nuestros días, y podemos ver que ha habido dos formas: La que hace referencia a Dios, y las que no hacen mención a simbolismos religiosos: En las primeras se utilizó la palabra  “Jurar” y en las otras la de “Protestar”.    

La Constitución de 1824 establecía en su artículo 101 que “El Presidente y Vicepresidente.. electos cada cuatro años, deberán …. jurar ante las cámaras reunidas el cumplimiento de sus deberes, bajo la fórmula siguiente: “YO, N, nombrado presidente, (o vicepresidente) de los Estados Unidos Mexicanos, juro por Dios y los Santos Evangelios, que ejerceré fielmente el encargo que los mismos Estados Unidos me han confiado, y que guardaré y haré guardar exactamente la Constitución y leyes generales de la Federación”

La Constitución de 1836 decía en su artículo 12:  “El Presidente…, para tomar posesión de su cargo, hará ante el Congreso general, reunidas las dos Cámaras, juramento bajo la fórmula siguiente: «Yo N., nombrado Presidente de la República Mexicana, juro por Dios y los Santos Evangelios, que ejerceré fielmente el encargo que se me ha confiado, y observaré y haré observar exactamente la Constitución y leyes de la Nación”..

Las Bases Orgánicas de 1843 y el Acta de Refiormas de 1943 no hicieron mención de la toma de protesta o inicio de la función del titular del Poder Ejecutivo.

La Constitución de 1857 eliminó las referencias religiosas, pero conservó el término de “jurar”. En su artículo 83 postulaba que el Presidente debía decir: “Juro desempeñar leal y patrióticamente el encargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a la Constitución, y mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión”. 

La Constitución de 1917 en su artículo 87 cambia la palabra Jurar por protestar, al señalar: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”.