×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Más apoyos para los jóvenes

Rafael Sánchez Andrade
~
03 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal es fundamental para que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sea ampliamente conocido y aprovechado por los jóvenes zacatecanos.
Imagen / La coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal es fundamental para que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sea ampliamente conocido y aprovechado por los jóvenes zacatecanos.

Uno de los programas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que van a tener mayor beneficio en la población, es el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dirigido a quienes no estudian, ni trabajan.

Los jóvenes que se encuentren entre 18 y 29 años se pueden registrar desde enero de 2019, en la página www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx. Se tiene estimado que se otorguen apoyos a 2.6 millones de jóvenes.

El programa tiene dos vertientes, una de ellas será coordinada por la SEP, quien otorgará becas de 2 mil 400 pesos mensuales a quienes hayan concluido el bachillerato y quieran estudiar una carrera de educación superior, se darán apoyos a 300 mil jóvenes.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgará becas de  3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año, para que se capaciten 2.3 millones de jóvenes en los centros de trabajo disponibles en el sector público, privado y social, seguramente también participarán los Centros de Formación para el trabajo federales y estatales.

Quienes reciban capacitación, estarán acompañados de un tutor que será proporcionado por los centros de trabajo, los tutores resolverán las dudas de aprendizaje y de la práctica.

Este programa se propone certificar a los jóvenes en una habilidad o competencia, para alcanzar esta meta, los tutores podrán proponer un plan de capacitación o apegarse a los lineamientos de capacitación de la STPS.

Cada mes el tutor evaluará al beneficiario e informará si procede el pago de la beca, el beneficiario evaluará el desempeño del tutor.

Dentro de los beneficios se encuentran: apoyos monetarios, los cuales se entregarán por medio de una institución bancaria directamente al beneficiario, cobertura por el IMSS de riesgos y enfermedades, cambio en una ocasión del centro de trabajo. 

Es importante enfatizar que el primero de diciembre el Presidente López Obrador, reafirmó 100 compromisos, dentro de los cuales el número 17, expresa que: 2.3 millones de jóvenes desempleados serán contratados para trabajar como aprendices en actividades productivas en el campo y en la ciudad, y ganarán un sueldo de  3 mil 600 pesos mensuales.

Este es un programa al cual debe darse una amplia difusión, principalmente en las escuelas de bachillerato. Es importante recordar que en Zacatecas, más de 7 mil jóvenes abandonan las aulas cada año.

La coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal es fundamental para que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sea ampliamente conocido y aprovechado por los jóvenes zacatecanos.