×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Quieren inhabilitar a Marcos Ibarra

Alejandro Wong
~
03 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcos Ibarra.
Archivo / Marcos Ibarra.

Marcos Ibarra, uno de los consentidos de Rosario Robles, está bajo investigación y podría ser inhabilitado si se determina que tuvo responsabilidad en el caso de la estafa maestra. Su audiencia será el 10 de diciembre. Al hombre se le vincula con la estafa maestra porque en 2015 firmó un contrato entre la Sedesol y la UAZ por más de 52 millones de pesos, y que después se subcontrató a otras compañías para que trabajaran un proyecto de fortalecimiento del padrón de beneficiarios. Marcos estaría alegando que solo habría firmado como parte de la supervisión, en ese entonces como coordinador de delegados de la Sedesol. Mientras tanto, su jefa Rosario ya habría entregado la Sedatu a Román Meyer. La exfuncionaria estaría esperando la indulgencia de AMLO y a sus declaraciones de que no es su fuerte la venganza.

Se preparan
Quienes integrarán la representación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Zacatecas ya estarían teniendo coordinación con el gobernador Alejandro Tello, quien considera que lo importante es que le vaya bien al estado. Se dice que Zacatecas sería de las entidades con mayor avance en la integración de censos que serán herramientas para operar los programas sociales del Gobierno Federal. Mientras tanto, se siguen revisando perfiles para el reparto de chambas en la administración. Algunos buscarían entrar por los padrinazgos del senador José Narro y el clan Monreal. Las recomendaciones de Chole Luévano no pesarían. 

Tres Unirse
La región del sureste zacatecano es de las que más ha sufrido los problemas de la violencia. En una reunión con alcaldes, el secretario de Seguridad, Ismael Camberos, planeó la apertura de una nueva Unirse para Loreto, donde gobierna José Luis Figueroa. Pero para algunos alcaldes de la región, ni con esa ni con la de Trancoso es suficiente. Se necesitarían al menos dos más y por eso algunos estarán insistiendo para que se concreten.   

Que se apuren
El hospital de la Mujer en Fresnillo ya está terminado y solo faltaría la instalación de algunos equipos médicos. En el caso del de Sombrerete, ya estarían apurando al titular de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza, que se apure a terminar. El titular de la SSZ, Gilberto Breña, ya tendría el equipamiento para este hospital. Por cierto, el sindicato de salud que dirige Norma Castorena tendrá su pachanga navideña este 17 de diciembre.

Por maldosos
En las administraciones municipales son frecuentes los casos en los que se señala a los exalcaldes de hacer mal las cosas solo porque el gobierno entrante es de otro partido. De ese estilo dicen que es el exalcalde de Apozol, Osvaldo Valdez, quien por pura negligencia, y supuestamente mala intención, dejó perder un proyecto para entrega de becas del 3x1, cuando ya todo estaba listo. Además, en el equipo de Doris Jaúregui se habrían quejado de la descompostura a propósito de equipos de cómputo.

Que siempre no
Antes de que le encomendaran la organización de la Fenaza, Benjamín Medrano estaba entusiasmado con la apetura de un despacho legal en Fresnillo. Ahora, luego de que le dieron la confianza para la fiesta zacatecana, ese despacho terminó cerrando. La semanda pasada ya hasta lo andaban desmantelando. 

Peticiones fuera
En el Congreso local, son múltiples las peticiones que hay. Todos quieren dinero. La exdiputada María Luisa Sosa asistió a un curso sobre equidad de género en Washington, para el que estaba pidiendo dinero. Su solicitud hasta el momento no habría sido atendida, pero ahí seguiría, por si pega. Para la diputada Mónica Borrego será difícil conseguir los 4 millones que pide Eugenia Flores, esposa de Narro, para su asociación civil. Uno de los temas a los que estarían dando prioridad los diputados son cuestiones de impartición de justicia y seguridad. 

 

Runrunazos
Ignacio Pinacho
, líder nacional de la agrupación nacional Vamos Juntos, estuvo en Zacatecas. Tiene la idea de lanzar un partido político nacional. En el estado, Jesús Alba Rodríguez sería uno de los dueños de la franquicia. *** Alan Murillo, alcalde de Sombrerete, tiene en contra de su administración ha un grupo de inconformes que ya hasta lo denunciaron de nepotismo y presuntas anomalías ante la Legislatura. *** El fiscal Francisco Murillo coincidió con panistas como Chabelo Trejo y Pepe Pasteles al advertir que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no debió ser invitado a la toma de protesta de Andrés Manuel. *** El manejo de las ferias en los municipios, en muchos casos, no deja ni un quinto de ganancias, supuestamente. Eleuterio Ramos, alcalde de Valparaíso, tendría reportes de que su antecesor Gerardo Cabral, destinó dinero de participaciones y hasta de la recaudación a los festejos, y no hubo utilidades. ¿Será?