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Esperan horas por un médico

Alexa Montiel
~
03 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
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Liga Corta




Unidad de Emergencias  del Hospital General del IMSS.
Flor Castañeda / Unidad de Emergencias del Hospital General del IMSS.

ZACATECAS.- El mayor reproche que tienen los ciudadanos, sobre el servicio que ofrece el área de urgencias del hospital 1 del IMSS, es la tardanza en atender a los pacientes, pues hay algunos que tienen que esperar hasta cinco horas. 

Imagen realizó un sondeo con los familiares y pacientes para conocer su opinión del servicio, de 10 familias entrevistadas 4 calificaron el servicio como bueno; dos como pésimo y otras 4 como regular; sin embargo todas coincidieron que la espera es una agonía, cuando llevan a algún familiar que necesita atención inmediata. 

Sandra Reyes, quien acudió a llevar a su pequeño de tan solo ocho meses, porque no se le bajaba la temperatura, llevaba más de dos horas esperando para ser atendida, “es inhumano lo que hacen, a veces no hay doctores y cuando hay, llegan primero saludando a todo mundo y luego nos atienden”.

Además, Estefanía García y su papá Efraín,  reprocharon el servicio pues comentaron que llevaban cuatro horas esperando a que su mamá y esposa, respectivamente, fuera atendida porque se había quebrado una costilla; sin embargo al no haber un especialista en turno, tuvieron que irse a un hospital privado. 

De los usuarios que calificaron el servicio como bueno, argumentaron que fueron atendidos de manera muy amable y fueron pasados de inmediato, aunque reconocieron que en ocasiones el personal suele ser prepotente con la población. 

Las necesidades de la población
Las principales complicaciones medicas que solicitan los usuarios en el área de urgencias son atenciones como la apéndice, problemas del corazón, algún hueso quebrado, caídas, heridas graves, tifoideas y gripas severas. 

“Yo creo que lo que faltan son doctores, porque la excusa que nos dan siempre es que no hay especialista, no hay doctor para eso, está ocupado, o a veces hasta nos mandan con los muchachos que están aprendiendo”, lamentó Mayra Romo. 

Por su parte, Anselmo Juárez, refirió que aunque la calidad de servicio es muy buena, a veces hay que esperar horas para ser atendidos por lo que dijo “hay que aguantarse, al menos yo no tengo dinero para irme a otro lado, ahorita tengo a mi esposa allá adentro porque traía problemas con el corazón y aunque esperamos bueno tiempo, ya la pasaron”.