×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Firma AMLO decreto para esclarecer el Caso Ayotzinapa

Redacción
~
03 de Diciembre del 2018 14:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La comisión investigará y hará justicia sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Captura de pantalla / La comisión investigará y hará justicia sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó un decreto para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala.

A cuatro años y poco más de dos meses de hechos, dicha comisión estará encargada de esclarecer e impartir justicia en torno a la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

"Con la firma de este decreto comenzamos con el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, ese fue el compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra. Con este decreto se ordena a todo el gobierno en lo que corresponde al Poder Ejecutivo para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la Comisión que se va a integrar para la verdad. Todo el gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguró que no habrá impunidad ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro", dijo López Obrador tras la firma del decreto frente a algunos de los padres de los estudiantes desaparecidos.

"El llegar a la verdad no debilita a las instituciones, en este nuevo gobierno debe reinar la verdad ante todo, la verdad que es revolucionaria, que es cristiana; la mentira es reaccionaria, es del demonio, la verdad por encima de todo".

La comisión será encabezada por el subsecretario en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y se resaltó que tendrá todas las facilidades para realizar su trabajo y para que no haya impunidad.

“No habrá traba ni obstáculo para llegar a la verdad y saber todo lo que sucedió. Va a depender del trabajo que lleven a cabo los integrantes de la comisión, porque tendrán amplias facultades. Vamos a que se cumpla con este decreto y que haya justicia”, aseveró.

 

AMLO cumple la promesa hecha a los padres de Ayotzinapa: Segob

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la firma del decreto es para cumplir la promesa que López Obrador hizo a los padres de los jóvenes normalistas cuando era candidato.

"La creación de la comisión que se crea por el decreto que usted firma tiene un sólo compromiso y un único propósito, que es el de esclarecer los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de hace más de cuatro años en Iguala, Guerrero, el de investigar que ocurrió esa trágica noche, quiénes eran los culpables y que enfrenten la justicia".

Destacó que con la integración de este grupo de trabajo se busca esclarecer los hechos ocurridos en 2014 y dar con los responsables para “así hacer justicia”.

"Tiene el compromiso de investigar los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero; investigar a fondo, con objetividad e imparcialidad; esclarecer lo que ocurrió aquella trágica noche, hasta conocer a los responsables y que respondan a la justicia”, mencionó.

*Con información de Excélsior y Milenio