×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Productores exigen que el frijol se les pague a $14.50 por kilo

Víctor Castillo
~
03 de Diciembre del 2018 18:51 hrs
×


Compartir



Liga Corta




José Narro Céspedes, senador de la República.
Víctor Castillo / José Narro Céspedes, senador de la República.

ZACATECAS.- A unos días de que inició la administración federal, productores zacatecanos de frijol buscan que se hagan realidad las promesas de campaña y que a partir de este mes se les pague el kilo de la leguminosa  a 14.50 pesos.

José Narro Céspedes, senador de la República, informó que ayer lunes, en Zacatecas y Fresnillo, los productores realizaron diversas movilizaciones, para exigir el  aumento al  precio, por lo que llamó a una reunión estatal de frijoleros a fin de tomar las medidas para que los precios se mejoren en toda la entidad en beneficio del productor y del consumidor.

“Proponemos que el próximo viernes, en la Unión de Ejidos de Fresnillo se realice una gran reunión de frijoleros para tomar un acuerdo sobre este programa, vamos a convocar al propio Villalobos del Gobierno Federal para que vengan a tomar medidas serias sobre el tema del precio de frijol”, agregó.

Narro Céspedes afirmó que el subsidio de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) es en beneficio de los acaparadores de frijol, por lo que es necesario modificarlo para que ayude a disminuir los costos de producción y cubrir garantías para la liberación de créditos.

El senador hizo un llamado al Gobierno del Estado para abrir los centros de acopio de frijol con el objetivo de retener por unos meses el producto y con esto beneficiar el costo de la leguminosa, garantizando el precio de 14.50 pesos directo a los productores.

“Creemos que Diconsa debe empezar a comprar frijol, de todas maneras van a necesitar frijol para el año que entra, porque dicen que ese programa de los 14.50 va a operarse hasta el año que entra, en la cosecha primavera verano 2019 y que para este año no hay esquema, el esquema que hay es el subsidio a los coyotes “dijo.