×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

El 27 aniversario del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas

María Auxilio Maldonado Romero
~
04 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El AHEZ es uno de los más importantes a nivel nacional gracias a la calidad de sus documentos.
Cortesía / El AHEZ es uno de los más importantes a nivel nacional gracias a la calidad de sus documentos.

El Archivo Histórico del Estado de Zacatecas (AHEZ), hoy cumple 27 años como Dirección, considerado uno de los más importantes del país, por la cantidad y calidad del contenido histórico de sus documentos.

Cabe señalar que antes de lo anterior, el Archivo General del Ejecutivo estaba ubicado en el Palacio de Gobierno, donde se concentraba toda la información que se generaba en la administración pública del Estado, pero el 27 de noviembre de 1975 se suscitó en este edificio un voraz incendio, que terminó con mucha de la documentación, sobre todo del ejecutivo, notarías, poder judicial y poder legislativo, misma que se encontraba resguardada en dicha sede.

Lo que quedó se trasladó al Museo de Guadalupe, para que no se siguiera perdiendo. En este lugar permaneció por muchos años en cajas amontonadas. 

Por la necesidad de organizar, clasificar y salvar la información ahí depositada y rescatar documentos dispersos en varias dependencias,  el 4 de diciembre de 1991 se publica en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, la creación de la Dirección del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, dependiente de la Secretaria General de Gobierno. En el año 1999 pasa a formar parte del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”. En el año 2006 por necesidades de espacio y funcionalidad se reubica en las instalaciones de dicho instituto (antiguo cuartel militar).     

 Entre los documentos más importantes que tiene el AHEZ, sólo por citar algunos, encontramos el Primer Libro de Actas de Cabildo de  la ciudad de Zacatecas de 1557, la Constitución Política del Estado de Zacatecas de 1825 y el Primer Código Civil del Estado, fechado en 1828; estos ejemplos hablan del enorme patrimonio documental que tienen los zacatecanos. En general la documentación de este archivo es de origen administrativo, jurídico, tributario y notarial. Se consideran 3 mil metros lineales de documentos ordenados, clasificados cronológicamente  y listos para la consulta en 12 fondos documentales, de acuerdo a la entidad pública que generó el documento, nueve colecciones especiales que son donaciones de particulares y dos colecciones complementarias que son la biblioteca de temas zacatecanos, y la hemeroteca. 

Los objetivos del archivo son la preservación, conservación y difusión de su gran acervo. Para dar cumplimiento con lo anterior se ofrecen los siguientes servicios: 

En la sala de consulta se realiza el préstamo de documentos con una atención y asesoría personalizada a investigadores locales, nacionales y extranjeros. Se tienen los programas de servicio social para estudiantes de educación superior, visitas guiadas, el taller “El Archivo Histórico visita tu escuela”, dirigido a  alumnos de primaria y secundaria, con el objetivo  de dar a conocer con dinámicas sencillas  el funcionamiento y los servicios que presta el archivo, basados en la lectura y transcripción de facsimilares de documentos que los acercan a la historia de Zacatecas y juegos elaborados con material del archivo como memoramas de personajes zacatecanos y rompecabezas  de imágenes  del archivo, “El Archivo Histórico en tu Municipio”, son  exposiciones con facsimilares de los originales de cada uno de los 58 municipios; “Ciclo de exposiciones”, la  mayoría basadas en la vida de personajes zacatecanos como Manuel M. Ponce, Genaro Codina, entre otros.

Publicaciones como el periódico de corte histórico llamado “El Pregonero”, basado en notas de los documentos del archivo, cuya  distribución es mensual y gratuita, y libros que contienen información del archivo.

Gracias  a todo lo anterior  y al trabajo de 27 años, se han logrado algunos reconocimientos importantes como: 
“Mujeres que abrieron camino” en el año 2015 otorgado por el Gobierno de Zacatecas, en el día internacional de la mujer:”. Ese mismo año el “Premio al mérito archivístico”,  que otorga el Archivo General de la Nación y el Consejo Nacional de Archivos. En el año 2016 el Congreso del Estado, publico el decreto 618 de la declaratoria del Archivo Histórico como patrimonio cultural tangible e intangible del Estado de Zacatecas y en el año 2017, el documento más antiguo que se resguarda: el “Primer Libro de Actas  de Cabildo de  la ciudad de Zacatecas del año de 1557”,  fue registrado por la UNESCO como Memoria del Mundo México.

Para la conmemoración del presente aniversario, se presentó una “Mesa redonda” con algunos de los primero integrantes de esta institución en la televisión pública y dos exposiciones llamadas “La Historia de la mano con el Arte”, que se puede apreciar en el vestíbulo del archivo y “14 de 14”,  que se presentará el próximo 15 de diciembre en Real 14, San Luis Potosí.