×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Poder Ejecutivo no ha sido notificado sobre la resolución del Presupuesto 2018

Redacción
~
03 de Diciembre del 2018 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jorge Miranda, secretario de Finanzas.
Cortesía / Jorge Miranda, secretario de Finanzas.

ZACATECAS.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que el Poder Ejecutivo no ha sido notificado sobre la resolución tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre un amparo promovido en contra del Paquete Económico 2018 de Zacatecas.

Miranda Castro manifestó que una vez que la SCJN concluya el procedimiento de resolución y notifique formalmente a la Legislatura del Estado y al Poder Ejecutivo, se conocerán los efectos legales conducentes.

Jorge Miranda Castro dijo que sólo se ha enterado de la resolución de la SCJN a través de los medios de comunicación y la calificó como extemporánea, pues el Presupuesto de Egresos 2018 ya ha sido ejercido casi en su totalidad.

“La resolución es como si hubieran sentenciado a cadena perpetua a una persona que ya murió”, dijo el tesorero del estado.

Para el caso, el Secretario de Finanzas estableció que las disposiciones fiscales referidas a las leyes de ingresos y decretos de presupuestos de egresos tienen la naturaleza de ser disposiciones de vigencia anual, lo que se traduce en que sus efectos se agotan de cualquier manera al cierre del ejercicio para el cual fueron hechas, excepto por lo que hace al principio de reconducción presupuestal.

Sobre este último tema, precisó que al declararse la invalidez del Proceso Legislativo y con ello la aprobación de los ordenamientos legales que constituyen el paquete económico para el ejercicio fiscal 2018, su efecto inmediato es restarle vigencia o eficacia jurídica, como si no hubiese nacido a la vida jurídica.

El Secretario de Finanzas subrayó que la declaratoria de invalidez así decretada por la SCJN debe tomarse con toda seriedad y responsabilidad que atañe el caso.

En este sentido, la Corte discutirá mañana los efectos de su sentencia, pero estos no pueden ser retroactivos, por lo que no será afectado el cobro de impuestos estatales realizado hasta ahora, ni las erogaciones presupuestales ya ejecutadas por las dependencias respectivas.