×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Se sentían "los dueños" del tecnológico de Fresnillo; inhabilitan a uno

Alejandro Wong
~
04 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Hugo Jiménez Álvarez.
Archivo / Hugo Jiménez Álvarez.

La secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, promovió un proceso para inhabilitar por un año a Filiberto Rivera Medellín, quien fue encargado de la dirección del ITSF, y quien junto con el exdirector Hugo Jiménez, se “sentían los dueños” del tecnológico. Jiménez dirigió primero al instituto. Puso a Rivera como subdirector y luego se sirvió (con apoyo de su amigo) una compensación de 390 mil pesos. Luego, al llegar su amigo como encargado de la dirección le devolvió el favor con un nombramiento, aunque asegura que hubo una comisión. Hoy los dos tienen demandado al ITSF por despido injustificado, aunque Jiménez tiene chamba como director de un Conalep.

La diferencia
A diferencia de las broncas e inconvenientes que tuvieron los alcaldes Ulises Mejía y Julio César Chávez con los proyectos de luminarias heredados de sus antecesores, en Tlaltenango el equipo de Miguel Varela festeja que fueron los únicos en el estado, y de los pocos a nivel nacional que tuvieron la aprobación de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) para el cambio de luces. Y por eso el panista estaría en vías de gestionar 3 millones de pesos como estímulo.   

Candidatos 
Para ocupar las oficinas de representación del Gobierno Federal, en la que la más segura sería Norma Julieta del Río, los aspirantes prefieren considerarse como una especie de candidatos, porque oficialmente todavía no hay nada definido, aunque algunos sienten la certeza de que llegarán al cargo. Paulatinamente se irán ocupando los espacios, en los que la propuesta de Cuauhtémoc Calderón es de las que más polémicas genera, por su participación como candidato del PVEM a la capital.  

Los sueños de Nicolás  
Cuenta la leyenda que Nicolás Castañeda, dueño de la franquicia del PES en Zacatecas, estaría esperando a ocupar un cargo en el Gobierno Federal, en la Ciudad de México. Otra alternativa es que lo estuvieran contemplando en el gobierno del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, en Morelos. Nico esperaría que lo nombraran allá como secretario de Desarrollo Económico. 

Invalidez  
Para el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, la invalidación del presupuesto de este año por parte de la SCJN es similar a una sentencia de cadena perpetua para alguien que ya está muerto. Para la exdiputada y actual senadora Geovanna Bañuelos es un triunfo porque ella, junto al Oso Medina y María Elena Ortega promovieron un recursos en contra del proyecto. Los actuales diputados están a la expectativa de los que les indique el Poder Judicial de la Federación, mientras parece que se quiere olvidar lo que para muchos se debe de invalidar: el presupuesto anterior de herramientas legislativas que ahora quieren derrochar en viáticos y asesores.   

Runrunazos  
Al presidente de Nochistlán, Armando Delgadillo, ya le llegó la Navidad y está entusiasmado con el proyecto de la pista de hielo que ya se instalaría esta semana, pero muy poco o casi nada ha hecho por reparar los miles de baches que hay en la cabecera municipal. La gente le recrimina además que las obras en el parián son de muy pésima calidad.  * Hoy Guadalupe recibe el nombramiento de Pueblo Mágico. Según dicen en la administración actual, el logro debería de ser compartido, pues insisten en que fue un proceso que comenzó desde trienios anteriores, como el de Roberto Luévano.  * Ayer se reunió el alcalde de Villanueva, Miguel Torres, con el exdiputado federal Pancho Escobedo. El perredista sigue en busca de más gestiones para Villanueva. Mel Pérez, titular de la Canacozac, dejó en claro que no tiene conflictos con el alcalde Ulises Mejía por el tema del tianguis navideño.