×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Fracaso de los programas de prevención; causa de riñas y violencia en las escuelas

Alexa Montiel
~
04 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las pláticas que se ofrecen en los planteles no han funcionado.
Archivo / Las pláticas que se ofrecen en los planteles no han funcionado.

ZACATECAS.- Después de que se viralizara en redes sociales un video de dos jovencitas agarrándose a golpes, pertenecientes a la escuela Secundaria General número 3 Emiliano Zapata; el director de la institución, Mario Martínez Galván, solicitó la presencia de un psicólogo para la atención de las estudiantes. 

Explicó que aunque la escuela tiene un área de Trabajo Social a través de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), agregó que es necesaria la presencia de un especialista para escuchar y atender a los jóvenes. 

Refirió que la suspensión o expulsión de las jóvenes no es la mejor salida, pues no se les puede negar su derecho a la educación; sin embargo, aseveró que es preocupante la falta de valores en los jóvenes, y consideró que los programas de prevención de la violencia, no están funcionando. 

“Nosotros ya tuvimos una plática con los padres de las jóvenes, e incluso con ellas, quienes se encuentran en sus clases de manera regular, obviamente llevando su caso y analizando su situación para poder ayudarlas”, dijo. 

En el video se muestra como las estudiantes de esta secundaria, que se ubica en colonia Pedro Ruiz González, se golpean mutuamente en una calle cercana a la institución y son alentadas por sus mismos compañeros para continuar con la pelea. 

El director de este plantel, detalló que en lo que va del ciclo escolar se han presentado dos situaciones de este tipo, pues apenas la semana pasada se había tenido un conflicto similar con alumnos de la misma institución. 

Sin embargo, aseguró que aunque en esta ocasión llegaron las corporaciones policíacas a tratar de dar solución a este conflicto tras una llamada al 911, los elementos fueron atacados y agredidos por los mismos estudiantes que presenciaban la pelea, lo que calificó como atroz y aún más preocupante. 

Enfatizó que los problemas sociales como la falta de empleo son también uno de los factores por los que se dan este tipo de actitudes en los alumnos, así como por el entorno familiar en el que se desenvuelven, por lo que dijo es necesario que las autoridades y sociedad realicen un trabajo conjunto para reconstruir el tejido social. 

Finalmente dijo que otra de las propuestas que se les planteó a los padres de familia es que lleven a sus hijos por las mañanas hasta la entrada principal de la secundaria y por la tarde los recojan; pues dijo que muchas veces los jóvenes aprovechan la salida para irse a las calles aledañas y llevar a cabo estas peleas callejeras.