×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Otorgan certificación a Centro penitenciario en Jalpa

Redacción
~
05 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ismael Camberos, secretario de Seguridad.
Cortesía / Ismael Camberos, secretario de Seguridad.

JALPA.- Obtiene Certificación Internacional Establecimiento Penitenciario Distrital de Jalpa, otorgado por la Asociación de Correccionales de América (ACA), encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.

La Certificación Internacional otorga al establecimiento la calidad y cualidades suficientes y necesarias, con 39 estándares obligatorios y 99 no obligatorios, para que las Personas Privadas de su Libertad (PPL) accedan a procesos de reinserción social, respeten sus derechos humanos y una vida digna.

La asesora de la Embajada de Estados Unidos en México para el Proceso de Certificación de la ACA, María de los Ángeles Ortiz, dio un agradecimiento por el apoyo recibido por parte de las autoridades estatales para cooperar durante todo el proceso de certificación. 

Camberos Hernández, detalló que el acto forma parte del seguimiento, en coordinación con la Embajada Estadounidense y la ACA, al fortalecimiento del Sistema Penitenciario en beneficio de las PPL y la población zacatecana en su conjunto.

El titular de la SSP refirió que este es el segundo establecimiento penitenciario certificado de la entidad, pero el primero de los 14 en su tipo, ya que se inició en el Centro Regional de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas, hecho que tuvo lugar en junio pasado.

Durante la certificación se reconoció la labor de Adán Rosario Jiménez, director de Prevención y Reinserción Social; Joel Silva Fajardo, director del Establecimiento Penitenciario Distrital de Jalpa por concretar el trabajo en este ámbito. 

Camberos Hernández reiteró que la certificación implicó varios meses, misma que está plasmada en el Programa de Seguridad Pública 2017-2021, para fortalecer el Sistema Penitenciario Estatal.

A su vez, mencionó que las autoridades involucradas han trabajada para cumplir los lineamientos y estándares internacionales que establece la ACA, para así lograr la Certificación Internacional. 

En ese sentido, ahora tienen aulas para la impartición de diversas asignaturas escolares, espacios de esparcimiento, farmacia, consultorios dental, médico y de psicología, así como talleres de carpintería y de talabartería; todo ello encaminado a una vida digna y a los respectivos procesos de reinserción social.

Camberos Hernández reconoció y agradeció a la ACA por la oportunidad dada a Zacatecas en la calificación del 100% en todos los estándares, para lograr esta segunda certificación a un centro penitenciario, que será entregada en enero próximo; asimismo, confió que, en breve, pueda ocurrir lo mismo con el de Río Grande.

Cabe mencionar que se cumplieron al 100% los 39 estándares internacionales obligatorios para este tipo de establecimientos. Asimismo, de los 99 estándares no obligatorios, 11 no tenían que pasar, pero se logró el 100%.