×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Mineral debe apostarle a la prevención del delito: María de la Luz Domínguez

Marcela Espino
~
05 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino /

FRESNILLO.- En El Mineral se debe apostar por la prevención del delito, pues la seguridad es una de las peticiones más sentidas de la población, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado, María de la Luz Domínguez Campos.

El martes, se llevó a cabo un ciclo de conferencias en instalaciones de la delegación norte de la Fiscalía General del estado, en el marco del 70 aniversario de la Declaratoria de Derechos Humanos.

En su intervención, la presidente de la comisión expresó que en el país hay un incremento en el homicidio del delito doloso, pues hasta octubre pasado, se habían presentado 21 mil hechos de este tipo, de los cuáles, 572 ocurrieron en Zacatecas.

Lamentó que en el caso de Fresnillo no es la excepción, por lo que la seguridad es una de las principales demandas de la población.

Refirió que en el caso de la llegada de más elementos policiacos a los estados, ante la implementación de las estrategias de seguridad del gobierno federal, organismos como la comisión estatal realizaron pronunciamientos a favor de la aplicación de programas de prevención.

Consideró que la prioridad de los habitantes es que las autoridades les garanticen que pueden hacer sus actividades laborales, escolares y deportivas en un ambiente tranquilo, más allá de identificar a las corporaciones que se asignan para cada ciudad.

En otro tema, Domínguez Campos afirmó que la institución a su cargo estará pendiente de la atención a los niños que se encuentran en un proceso ante el retiro de sus padres, luego de que uno falleció en un incendio.

El pasado 31 de octubre, un pequeño de cinco años provocó un incendio en su domicilio, mientras aguardaba con sus cuatro hermanitos a la espera de sus padres, quienes estaban trabajando. El niño perdió la vida por las quemaduras que le provocó el incidente y en la actualidad, se encuentran bajo resguardo de DIF Estatal.

La presidente de la comisión  detalló que ante casos como el que ocurrió en Sombrerete, donde se identificó que una niña de cinco años falleció ante el maltrato al que se sometía por parte de su tío y su esposa, deben reforzar la atención a estos temas.

En particular, Domínguez Campos lamentó y reprobó los hechos por los que pasó la menor y la falta de seguimiento de parte de autoridades estatales y municipales en el caso, por lo que la institución a su cargo, pidió el expediente para darle seguimiento y en el caso que ocurrió en Fresnillo, se prevengan situaciones de esta índole.