×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Dan luz verde para expulsar a la oligarquía panista

Alejandro Wong
~
05 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Joel Arce Pantoja.
Archivo / Joel Arce Pantoja.

Durante décadas la mafia panista de Zacatecas, encabezada ahora por Chabelo Trejo y sus paniaguados, Ramón Medina, Arturo Ramírez Bucio y Joel Arce, entre otros, se han repartido los puestos usando las más diversas triquiñuelas. Entre las más usadas está la de utilizar los mismos órganos del partido, como las comisiones, de Elecciones, de Justicia Partidista o la de Organización, para descalificar a alguien que les gane una elección interna o para dejar fuera a algún candidato que les incomode.

Les ponen un alto
En esas andaban precisamente y dos de estas comisiones le quitaron la candidatura para la presidencia estatal del PAN a Arturo Rodríguez dizque porque era candidato y aún no renunciaba a un puesto en el municipio de Naucalpan. Una de las muchas que hace esa pandilla azul. Pero sucede que les dieron palo. El Trijez revocó las decisiones de las comisiones panistas y restituyó la candidatura a Arturo Rodríguez, quien tiene todo para ser el próximo presidente estatal del PAN y abrir las puertas para que los militantes participen, buscar que el partido gane elecciones y quitarle su minita de oro a esa manada de vividores que amparados en el santo nombre de la Sagrada Familia han vivido del partido sin trabajar...mucho.     

Dinero maldito 
Se espera que el presupuesto del Congreso local aumente de 441 millones a 470.9 millones. Los diputados seguirán con la herencia del dinero maldito que aunque no lo ejercerán ya como herramientas, buscarán disfrazarlo bajo otro concepto.  El petista Lolo Hernández no hace la chamba que le piden las cámaras empresariales, pero ya está listo para meterle mano a ese dinero. Los magistrados Armando Ávalos, del de Justicia y Raquel Velasco, de Justicia Administrativa también tendrán más dinero en su presupuesto, a diferencia de Esaúl Castro del Trijez y el espléndido Virgilio Rivera, presidente del IEEZ.

Sigue la lista
Sigue la revisión de perfiles en Morena para encaminarlos a un hueso del Gobierno Federal. Y ayer se reveló que al menos Luis Medina y Gerardo Espinoza ya estarían contemplados para alguna oficina, aunque aún no se define cuál. Otros en espera de acomodarse aquí o en otro estado son Carlos Salmón y Miguel Vázquez. Entre los candidatos a funcionarios de la Cuarta Transformación que causarán polémica está El Ro Román. Algunos de estos aspirantes tendrán una reunión el jueves con David Monreal, de quien dicen no le fue muy bien en una reunión con diputados federales que cuestionaron sus conocimientos en Ganadería. 

Diputado bronqueado 
Parece que algunos diputados locales traerían algunas broncas o en el mejor de los casos distanciados con los alcaldes de su distrito. Recientemente el edil de Luis Moya, Luis Enrique Sánchez, rindió protesta como vicepresidente nacional de la asociación de alcaldes. Ahí estuvieron Fito Bonilla, titular de la Secampo; Felipe Álvarez, dirigente de MC; Héctor Bernal de la CNOP y hasta el exfutbolista Adrián Chávez. El diputado Lalo Rodríguez no se apareció. 

Van por un torero 
Según la tradición oral de Guadalupe, el auditor Raúl Brito estaría emprendiendo un procedimiento contra el torero Antonio Romero, quien organizó la feria del año pasado del municipio. Supuestamente, el error del matador de toros fue no hacer el trámite para darle certeza jurídica al patronato, que era necesario porque manejaron recursos públicos. En su equipo habrían pensado que era como organizar una kermés. 

Runrunazos
Francisco Murillo tiene que ir dando mejores resultados en la Fiscalía. En casos trágicos de feminicidio ha reaccionado con las detención de presuntos responsables, pero en delitos de menor impacto el Ministerio Público tiene muchísimo qué mejorar. * Después de todo, parece que debido a las grillas de gobernadores, los denominados superdelegados no tendrán injerencia en temas de seguridad. * A Carlos Bárcena, secretario de Economía, le viene bien la instalación de un nuevo juzgado federal en la capital donde cerca de 200 burócratas, la mayoría con supersalarios que hasta Arturo Nahle envidiaría, dejan buena derrama económica, aunque dicen muy pocos de ellos son zacatecanos. En la burocracia judicial federal hay resentimiento contra AMLO porque la ley que prohíbe ganar más que él. De ahí el montón de amparos que se han interpuesto.