×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La UAZ, sin aclarar señalamientos por dobleteadores y aviadores

Alexa Montiel
~
05 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Pedro Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia.
Alexa Montiel / Pedro Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia.

ZACATECAS.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)  no ha aclarado las anomalías por las cuales se le exigió la devolución de 51.9 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2016 y que le fueron observados en la cuenta pública de ese año. 

Entre las irregularidades en las que incurrió la máxima casa de estudios están los salarios a 167 trabajadores que  “dobletearon” en otras instituciones educativas o gubernamentales, así como la erogación de más de 12 millones de pesos por el pago de prestaciones a 46 “aviadores” o trabajadores que no prestaban servicio a la universidad. 

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la 63 Legislatura, Pedro Martínez Flores, comentó que dichas inconsistencias ya fueron notificadas a la UAZ; por lo que tendrán que ser subsanadas por la actual administración, aunque éstas correspondan al periodo del  rector Armando Silva Chairez.

En el documento que se entregó a la UAZ; se notifica que en total se tienen que resarcir  51 millones 928 327 pesos, de los cuales 39 millones 887 mil 823 pesos, corresponden a la administración comprendida del primero de enero al 6 de septiembre de 2016. 

Desglose de irregularidades 

Actualmente se encuentran en proceso de solventación las sanciones resarcitorias de la Cuenta Pública 2016 que le fueron impuestas a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por un monto de 4 millones 903 mil 46 pesos correspondientes al pago de nómina de 74 trabajadores, que también se encuentran adscritos a una dependencia de gobierno estatal. 

Además;  3 millones 361 mil 274 pesos corresponden al pago de prestaciones a 80 trabajadores de la UAZ, que se adhirieron al Programa de Regularización y sustitución de prestaciones relativas a prórroga de jubilación, Prima Postjubilatoria y bono de jubilación, las cuales se consideran improcedentes. 

Así como 12 millones 360 mil 911 pesos, por pago de prestaciones a 46 trabajadores, de los cuales se presume no se encuentran prestando un servicio en beneficio de la máxima casa de estudios. 
También se observaron 2 millones 121 mil 231 pesos, entregados a 12 docentes y tres administrativos, por el pago de percepciones; sin embargo, éstos tenían  licencia sin goce de sueldo. 

Al igual que 11 millones 576 mil 62 pesos por pago de quincenas a 73 trabajadores que se encuentran adscritos a dependencias de gobierno,  sin presentar evidencia documental de que dichos horarios y jornadas no divergen entre sí. 

Añadió que también se hacen menciones de la supuesta erogación de  4 millones 801 mil 602 pesos, por concepto de viáticos y consumibles que carecen de justificación, así como por concepto de cuotas administrativas pagadas a la universidad. 

Así como 1 millón 474 mil 48 pesos, por efectuar erogaciones por concepto de consumibles, cuotas administrativas, licencia de software, entre otros que no disponen  del debido soporte de justificación, ni se realizaron atendiendo los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Finalmente se hace mención de una cantidad resarcitoria de 12 millones 40 mil 504 pesos, correspondientes a la administración comprendida del 6 de septiembre al 31 de diciembre de 2016. 
Por el pago de 80 trabajadores, por el orden de 52 mil 396 pesos, que se adhirieron al programa de Regularización y sustitución de prestaciones relativas a prórroga de jubilación, Prima Postjubilatoria y bono de jubilación. 

Además de 5 millones 307 mil 290 pesos, por pago de prestaciones a 46 trabajadores que no brindan servicios a la universidad; así como 40 mil 409 pesos por pago de percepciones de quincenas a cuatro trabajadores, que tenían licencia sin goce de sueldo. 

Mientras que por el orden de 1 millón 737 mil 360 pesos, fueron señalados por pago de sueldos y salarios a 20 trabajadores que no se justifican; por el orden de 4 millones 192 mil pesos, por pago de sueldos y salarios a 20 trabajadores que no justifican documentalmente, al no presentar reporte de listas de asistencia, donde se pueda determinar la compatibilidad de horarios, ya que también laboran en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).