×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Mezclarán recursos para construir rellenos sanitarios

Alexa Montiel
~
06 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los rellenos más urgentes serían en Fresnillo, Jerez, Sombrerete y Loreto
Archivo / Los rellenos más urgentes serían en Fresnillo, Jerez, Sombrerete y Loreto

ZACATECAS.- La Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) dispone de 20 millones de pesos para presentarlos al nuevo Gobierno Federal y crear un pari passu que se destine a la creación de rellenos sanitarios regionales. 

El pari passu es una cláusula en la cual la Secretaría de Hacienda aporta un porcentaje para realizar obras en los estados y municipios, mientras que éstos deben contribuir con otro porcentaje similar. 

Luis Fernando Maldonado, secretario de esta dependencia, aseveró que los municipios a los que les urge y tienen un problema grave con sus rellenos sanitarios actuales son Fresnillo, Zacatecas, Jerez, Sombrerete y Loreto. 

Al cuestionarlo sobre si en el paquete económico 2019, se presupuestó alguna cantidad para la creación de estos espacios, el funcionario refirió que los recursos tienen que ser principalmente municipales; sin embargo también pueden ser estatales y federales siempre y cuando se tenga un proyecto, los cuales dijo apenas se están generando. 

“Seguimos investigando con los municipios para ver quién se anima a hacer sus rellenos sanitarios regionales; por ejemplo está la propuesta de Jerez que quizá pueda hacer algo regional con Susticacán, pero bueno eso ya es cuestión de los alcaldes que se pongan de acuerdo”, dijo.

Explicó que a los alcaldes se les han detallado los pros y contras de un relleno sanitario regional, pues admitió que los costos de traslado son una limitante de muchos ediles.