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Para 2021 Zacatecas tendrá un transporte urbano moderno

Redacción
~
06 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
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La mayoría de las rutas van por el boulevard; hay zonas con rutas empalmadas y zonas donde no hay servicio.
Archivo / La mayoría de las rutas van por el boulevard; hay zonas con rutas empalmadas y zonas donde no hay servicio.
En Zacatecas la mayoría de las rutas van por el boulevard; hay zonas con rutas empalmadas y zonas donde no hay servicio.
Archivo / En Zacatecas la mayoría de las rutas van por el boulevard; hay zonas con rutas empalmadas y zonas donde no hay servicio.
En Zacatecas la mayoría de las rutas van por el boulevard; hay zonas con rutas empalmadas y zonas donde no hay servicio.
Archivo / En Zacatecas la mayoría de las rutas van por el boulevard; hay zonas con rutas empalmadas y zonas donde no hay servicio.
Guadalupe López Merchant, titular de la Seduvot.
Archivo / Guadalupe López Merchant, titular de la Seduvot.

ZACATECAS.- La ciudad necesita un transporte a la altura de las grandes ciudades del mundo, explica María Guadalupe López, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

La modernización del transporte público en Zacatecas incluye el trazo de nuevas rutas, la compra de autobuses con tecnología avanzada, el uso de tarjetas y credenciales para pagar el servicio, la puntualidad y extensión de los recorridos, así como la ampliación de los horarios.

El lunes mismo se firmó el fallo de la licitación para la elaboración del proyecto a la empresa Nolte, que será la encargada de hacer planos, maquetas y recorrido virtual.

“Zacatecas merece un transporte a la altura de las grandes ciudades del mundo y eso haremos”, asegura la arquitecta María Guadalupe López Merchant, titular de la Seduvot, la dependencia que junto con las subsecretaría de Transporte y la Secretaría de Infraestructura son las responsables del Plan Integral de Movilidad Urbana que pretende que en 2021 la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe tenga un transporte urbano moderno y eficiente.

La actual situación del transporte urbano es insostenible. Quinientas diez unidades, cada una con un concesionario, realizan todos los días 169 mil viajes/persona en unidades que tienen más de 10 años de uso y las hay hasta con 24 años.

Los usuarios se quejan de la falta de puntualidad, de lo “carcacha” que están muchos autobuses, de la falta de capacitación y cortesía de los choferes, de los cambios constantes de rutas, de los tiempos de espera para que pase el camión, reconoce la arquitecta López Merchant.

“Tenemos cuatro ejes de acción, Infraestructura, Mejorar los Autobuses, Elegir las Tecnologías y la Organización,” precisa la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En Infraestructura se necesitan construir terminales, paradas de autobuses, mejorar las calles por donde pasarán, arreglar las banquetas y andadores y, especialmente,  reordenar las rutas de transporte para que convivan pero no compitan entre sí.

En la actualidad la mayoría de las rutas van por el Boulevard, hay zonas con rutas empalmadas y zonas donde no hay servicio.

El 50% de la inversión requerida la aportará el Protran, programa federal que destina recursos a fondo perdido en apoyo a las entidades para modernizar el transporte urbano.

“Necesitamos renovar todos los autobuses y elegir el tipo de combustible que utilizarán o si serán  eléctricos; eso sí, ya deben estar en la norma de Europa 21”  explicó López Merchant .

Afirmó que “uno de los puntos más importantes es que dejaremos de utilizar dinero; todo será con tarjetas, con una tecnología con la que podremos ligar las tarjetas de estudiantes al sistema para que con ella puedan pagar”.

En materia de organización se requiere fortalecer la Subsecretaría de Transporte para que tenga la capacidad de monitorear las rutas y, al mismo tiempo, que los concesionarios puedan gestionar la ruta para apoyar con más autobuses si hay mucha demanda, reemplazar un vehículo descompuesto, intervenir cuando la ruta va fuera de tiempo.

Todos los autobuses tendrán cámaras internas y externas y GPS para darle seguimiento la ruta, las paradas y los tiempos.

“Es imprescindible capacitar a los choferes, darles prestaciones, asegurarlos; tener autobuses limpios, vigilar la puntualidad y las frecuencias de paso. El Nuevo sistema extenderá sus redes a las comunidades cercanas y llegará hasta Fresnillo, cubriendo los poblados intermedios”, dice la arquitecta López Merchant.

El plan es que los trabajos se inicien en mayo del 2019 y terminen en 2021.