×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Arcaicos, los métodos de cultivo en Jerez

Silvia Vanegas
~
06 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El campo jerezano
Silvia Vanegas / El campo jerezano

JEREZ.- La agricultura en el municipio es de sobrevivencia, ya que carece de tecnificación, así como de sistemas de riego. 

Lo anterior, aseguró Ramón Luján Casas, ocasiona que no haya altos rendimientos en las cosechas. 

El jefe del Departamento Agropecuario dijo que tienen muchas necesidades en el campo, pero no hay análisis de suelo para conocer el estado de las tierras.

Informó que en el departamento a su cargo se realiza un plan para impulsar las huertas frutales, así como la orientación a los productores para que se adquiera la cultura de hacer un análisis de suelo y comenzar a tecnificar.

El funcionario municipal dijo que con los análisis del suelo los productores evitan gastos innecesarios, al poner nutrientes a sus tierras que no requieren

Explicó como ejemplo que muchos le ponen nitrógeno, sin saber si su tierra lo requiere y en muchas ocasiones no es necesario por lo que se incrementó con esta labor el costo de la cosecha.  

 El primer objetivo, dijo, es la tecnificación del campo y que los productores reciban la asesoría correcta ya que en la actualidad hay nuevos productos, pero muchos lo desconocen.

Otro de los proyectos que ya se pusieron en marcha en el departamento fue la inseminación artificial en borregas, pero también se tiene el conocimiento de que el gobierno federal pondrá en marcha un programa de este tipo el que consideró será extraordinario para el mejoramiento genético.

A la fecha se desconoce qué presupuesto se designará a estos proyectos a los que calificó como estupendos para obtener mayor rendimiento de ganado.