×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En riesgo, el pago de salarios y prestaciones para los maestros

Alejandro Román
~
06 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El gobernador y los funcionarios estatales informaron de la situación.
Flor Castañeda / El gobernador y los funcionarios estatales informaron de la situación.

ZACATECAS.- El pago del salario de diciembre y de las prestaciones de fin de año para 10 mil trabajadores de la educación están en riesgo por la falta de apoyo de la Federación.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó a los gobernadores que no habrá apoyos económicos de fin de año para ningún estado.

El mandatario explicó que la entidad requiere más de 750 millones de pesos para pagar las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones de fin de año, para más de 6 mil docentes y otros 4 mil trabajadores de la educación del estado.

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, dijo que sin el recurso adicional que les entregaba la Federación por más de 10 años consecutivos “no podremos cubrir las obligaciones para el cierre de educación básica, la Fiscalía, el Cobaez, el Poder Judicial y el Issstezac”.

Sin plan B

El funcionario estatal y el gobernador refirieron que no existe  un plan alternativo para pagar a los docentes en caso de que no llegue el recurso de la Federación.

Miranda Castro dijo que el estado no tiene la capacidad para solicitar un préstamo o adelanto de participaciones para solventar el cierre de año del sector educativo.

Explicó que actualmente Zacatecas es la sexta entidad con mayor deuda por habitante, por lo que es imposible conseguir más recursos con préstamo, ya que esto pondría en riesgo los proyectos de infraestructura.

Aportaciones

El secretario de Finanzas mencionó que durante la última década la Federación apoyó a Zacatecas con el cierre educativo;  recordó que en 2010, destinó mil 171 millones de pesos, en 2011 fueron 884 millones de pesos, mientras que en 2012 el recurso obtenido fue de mil 317.

Para el 2013 la Federación entregó recursos por el orden de mil 63 millones de pesos; en 2014, fue la cifra más alta con 2 mil 978 millones de pesos y para 2015 solo requirieron mil 511 millones de pesos.

En 2016 el gobierno federal  destinó 2 mil 344 millones de pesos, mientras que en 2017 solo se solicitaron 955 millones de pesos.

Para 2018 el gobierno del Estado pidió a la Federación un recurso adicional de más de 750 millones de pesos para el pago de prestaciones, salarios de profesores y administrativos.

En alerta

Gema Mercado, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), explicó que está en riesgo de pago 10 mil trabajadores del sistema estatal de educación.

Se trata de maestros, personal de apoyo, administrativos y directivos de subsistemas como el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), del Colegio de Estudios Científicos  y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ), de Telesecundaria y de Telebachillerato.

Además del personal de educación básica afiliado a la Sección 58 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como el personal de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac).

Mencionó que el recurso que falta es para el pago de las dos quincenas de diciembre, el pago de 90 días de aguinaldo, así como otras prestaciones de fin de año  y vacacionales.

Explicó que los 19, 962 mil trabajadores de la educación del sistema federal que trabajan en Zacatecas no tienen ningún riesgo de ver demorado el pago de su salario y prestaciones de fin de 2018.