×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: La UAZ dará bases en medio de crisis y pleito con el ISSSTE

Alejandro Wong
~
06 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Federico Soto Acosta.
Archivo / Federico Soto Acosta.

Aunque la UAZ y el gobierno de Alejandro Tello batallen para ajustar la nómina de los docentes, en el caso de la universidad, El Waca Guzmán decidió darle p’a delante a  un proceso de regularización de docentes con más de 8 años de antigüedad. Entre el rector y el SPAUAZ, que dirige Pedro Martínez, estarían revisando las solicitudes en un proceso que advierten, deberá hacerse de forma abierta y sin agandalles. El Waca trae muchas preocupaciones y sigue insistiendo con diputados federales para conseguir dinero. 

Entra al quite Soto Acosta
En otra batalla que libra la UAZ, se sumaron como refuerzos el coordinador Jurídico Federico Soto, quien también cobra en la universidad, y Fernando Adán Guzmán, quien todavía estaría viendo asuntos en la delegación de Prodecon. Juntos traen pleito con el ISSSTE porque supuestamente hay irregularidades en el cobro de cuotas a la universidad. Jorge Miranda, secretario de Finanzas, a quien hoy un grupo de alcaldes visitará para pedirle dinero, estimó que serían unos 200 millones de pesos los que el instituto cobra sin justificar a la universidad. 

Contra AMLO
El Bronco Jaime Rodríguez amenazó con pronunciarse en contra del pago de impuestos a la Federación si AMLO no le da el presupuesto que quieren en Nuevo León; Cuauhtémoc Blanco quiere recursos extraordinarios para Morelos y en Zacatecas, el gobernador Tello pide la atención que el estado merece, aún sin ánimos de confrontación. Samuel Herrera, Alfredo Femat, Oscar Novella, Mirna Maldonado y los demás diputados federales ya tienen la encomienda de buscarle para ayudar en las gestiones. 

Congelado
Los diputados locales se reunirían con Miranda el martes o jueves de la próxima semana. Antes de discutir el paquete de presupuesto quieren ver cómo vendrán las participaciones que AMLO dará a Zacatecas, y cómo se arreglará el tema de los 750 millones necesarios para completar la nómina magisterial. Esas son las prioridades. Algunos legisladores de Morena, posiblemente Omar Carrera, solicitarán algunas modificaciones, pero no se esperan cambios muy radicales. En cuanto a intenciones como las de Chuy Padilla de recortar la nómina del Congreso y definir un reparto de huesos, son temas muy secundarios que muy difícilmente se tratarán este año.  

Corrupción de Morena 
En abril de este año, mientras Fernando Arteaga estuvo destituído como dirigente y Herón Rojas fue delegado interino Morena,  intentaron arrebatarle a Fuad Samán Zajur, el dinero que ya se le había pagado por las rentas de un edificio para el partido, en la colonia Lomas de la Soledad. En el equipo de Arteaga celebraron que afortunadamente los pagos se hicieron por adelantado y con fundamentos legales, aunque lamentaron la voracidad de ir siempre tras el dinero, incluso el que ya estaba comprometido. Fue un ejemplo de corrupción en Morena. 

Runrunazos 
Pasan trienios y en las alcaldías no se les quita la maña de autorizarse préstamos con dinero ajeno. Vidal Frausto y Daniela Alba, exediles de Villa González y Luis Moya lo hicieron, y al parecer están en proceso de solventacion donde les exigen que demuestren que pagaron el dinero. * La diputada federal por Zacatecas del PRD, Frida Alejandra Esparza, estará recolectando firmas este sábado para que El Peje cumpla ya y no dentro de tres años el compromiso de que baje la gasolina, un asunto en el que también ha insistido Jorge Álvarez Máynez. * Grilleros de las cámaras empresariales dicen que Ulises Mejía, alcalde de la capital, como “el rey de las alitas, arregló al rey del pollo”, Mel Pérez, líder de la Canacozac y propietario de rosticerías, para llegar a un acuerdo en la instalación del tianguis navideño.