×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

¿Sabes cuánto te toca recibir de aguinaldo? Aquí te lo explicamos

Redacción
~
06 de Diciembre del 2018 11:33 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Es una prestación prevista en la Ley Federal del Trabajo desde 1970, un pago de carácter obligatorio para los patrones y de recepción irrenunciable para los trabajadores.
Cortesía / Es una prestación prevista en la Ley Federal del Trabajo desde 1970, un pago de carácter obligatorio para los patrones y de recepción irrenunciable para los trabajadores.

CIUDAD DE MÉXICO.- Diciembre es un mes que a todo el mundo le gusta, no sólo por la deliciosa comida y las reuniones con los amigos también por las posadas, las coloridas decoraciones, las fiestas de fin de año y por supuesto: el aguinaldo

Es una prestación prevista en la Ley Federal del Trabajo desde 1970, un pago de carácter obligatorio para los patrones y de recepción irrenunciable para los trabajadores.  

A partir de un año laborado, la empresa debe otorgar al menos 15 días de salario al trabajador, sin importar si se trata de colaboradores de base, outsourcing, eventuales, sin contrato firmado, sindicalizados, entre otros, de acuerdo con la agencia BC&B.  

En caso de que el trabajador no haya laborado todo el año, deberá recibir lo correspondiente a los días que trabajó.

"Si el trabajador ha tenido un cambio de remuneración en los últimos meses, es necesario que se reajuste el monto de este beneficio. Para aquellos casos de despido o renuncia la parte proporcional correspondiente al tiempo laborado debe incluirse en la liquidación ", señaló Emilio Garate, socio junior de BC&B.

Si trabajaste el año completo 

Primero debes conocer tu sueldo diario, para hacerlo divide tu sueldo mensual entre 30 días.

Lo que obtuviste, multiplícalo por 15, que son los días mínimos de salario que te deben dar, el resultado es el monto mínimo que debes recibir de aguinaldo. 

Ejemplo:  Si ganas 15 mil pesos de salario mensual, debes recibir por lo menos 7 mil 500 pesos por concepto de aguinaldo.  

15 mil / 30 días= 500 como sueldo diario 

500 de sueldo diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 7 mil 500 pesos. 

Si trabajaste menos de un año  

Aunque no hayas trabajado el año completo tienes derecho a recibir la parte proporcional al tiempo laborado. En este caso debes repetir los pasos anteriores y dividir el resultado entre 365 días, para más tarde multiplicarlo por el número de días que trabajaste. 

Ejemplo:  Como vimos en el ejemplo anterior, si ganas 15 mil pesos mensuales debes recibir al menor 7 mil 500 pesos de aguinaldo, pero si sólo trabajaste 200 días ¿Cuánto debes recibir?

7 mil 500 / 365 días = 20.54 pesos 

20.54 pesos x 200 días laborados = 4 mil 109.58 pesos.

Otros casos

Si el monto de tu salario es variable, se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados. Para los vendedores, agentes de seguros, o similares, el salario diario se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo.

Ahora ya puedes calcular lo que te corresponde recibir de aguinaldo. 

*Con información de Milenio y Excélsior.