×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Reciben 49 alcaldes $300 millones para cerrar el año

Víctor Castillo
~
07 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El gobernador se reunió con los alcaldes del estado.
Cortesía / El gobernador se reunió con los alcaldes del estado.

ZACATECAS.- Un total de 49 alcaldes de la entidad recibieron 300 millones de pesos correspondientes a la primera etapa del Fondo de Estabilización y al adelanto de participaciones para solventar los gastos de fin de año. 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que los gobiernos estatal y municipales realizan grandes esfuerzos para mantener sus finanzas sanas, lo que se puede observar en  los nueve municipios que no solicitaron adelanto de participaciones, como es el caso del ayuntamiento capitalino.

Los que pidieron ayuda

Los municipios que solicitaron mayores montos son Fresnillo con 60 millones de pesos; Guadalupe con 35 millones de pesos y Río Grande con 12 millones.

Algunos otros como el Plateado de Joaquín Amaro pidieron 350 mil pesos; Atolinga, 700 mil pesos; Benito Juárez, 900 mil; General Enrique Estrada, 600 mil pesos; Melchor Ocampo, 500 mil pesos; Mezquital del Oro, 650 mil pesos y Santa María de la Paz, 650 mil pesos.

Mientras que con cantidades mayores están Calera con 7 millones de pesos; Loreto con 10 millones; Nochistlán de Mejía, 7 millones; Sombrerete 10 millones; Pinos, 6.5 millones; Ojocaliente 9 millones y General Francisco R. Murguía, 5 millones de pesos, por mencionar algunos.

Los nueve municipios que no solicitaron adelanto de participaciones, por así convenir a sus intereses y no generar más compromisos financieros, son: Apozol, Jerez,  Juchipila, Monte Escobedo,  Moyahua, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán y Zacatecas.
Petición de recursos, no es tema político.

Por otro lado, Tello Cristerna dio a conocer que la solicitud de recursos extraordinarios no tiene que ver con un tema político, de partidos o algo que se presenta hoy, es una solicitud que se ha realizado por varios años, al grado que la administración federal que concluyó, invirtió 10 mil millones de pesos a la entidad durante seis años.

“Claro que se le pidió y se le pidió a Calderón y se le pidió a Fox, por eso no se debe de politizar, le pega muchísimo a los municipios lo que está planteándose porque de ser un adelanto de participaciones, el estado va a adolecer, prácticamente, de 750 millones, que no va a poder mezclar recursos con los municipios y eso se convierte en muchísimo más dinero”, dijo.

Tello Cristerna expresó que desde el miércoles se solicitan reuniones con Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación y Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda, para tratar de rescatar los recursos extraordinarios que se venían recibiendo desde hace una década para el pago de la nómina decembrina del magisterio.