×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El rector hará “plantón” en la CDMX hasta que apoyen a la UAZ

Alexa Montiel
~
07 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Antonio Guzmán Fernández, rector de la universidad.
Archivo / Antonio Guzmán Fernández, rector de la universidad.

ZACATECAS.- El secretario General de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, aseveró que en estos momentos el único pase de salida para poder pagar a los trabajadores de la máxima casa de estudios, son las gestiones federales. 

“El rector se encuentra en estos momentos en la Ciudad de México tratando de buscar una solución para el cierre de año; y ha prometido no regresar hasta que tenga una respuesta”, aseguró. 

Refirió que el recurso que se necesita para poder pagar las últimas dos quincenas de diciembre y el pago de aguinaldos, son alrededor de 220 millones de pesos; los cuales serían otorgados como un apoyo por gobierno estatal, tal como se hizo la última quincena de noviembre donde se les entregaron 30 millones de pesos. 

Sin embargo, tras la rueda de prensa ofrecida este miércoles por el gobernador Alejandro Tello, y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, la situación se complicó tanto para  el magisterio, como para la máxima casa de estudios. 

Además; Ibarra Reyes detalló que la mañana de este jueves, el rector Antonio Guzmán Fernández, tuvo un acercamiento con el subsecretario de Educación Superior Luciano Concheiro; no obstante, dijo que desconoce los resultados de la reunión. 

De igual forma mencionó que la tarde de ayer, el rector, mantuvo dos reuniones más que “serán fundamentales para el rumbo que pueda tomar la institución”. 

Aseveró que la única información real que se tiene en estos momentos, es que no existe recurso para el sector educativo de ningún nivel; pese a que “se encuentra a la vuelta de la esquina el pago de aguinaldo, las próximas dos quincenas y la prima de antigüedad”. 

Aumento insuficiente

Reprochó que el incremento otorgado a la institución del 3.3% para el próximo año 2019 “no alcanza, pues básicamente aumentó sólo lo de la inflación, el recurso de la UAZ resulta fundamental para el estado, ya que estamos hablando de muchas familias, no solo de la universidad, por lo que la institución debe ser la prioridad de educación superior en el estado y buscaremos que éste pueda aumentar aún más”. 

Primero, sanear la finanzas

En cuanto a la propuesta del nuevo presidente de la República, en donde se anunció la creación de tres nuevas universidades el secretario General, mencionó que primero hay que tratar de resolver el problema con las que ya se tiene. 

Sin embargo, dijo que:

“espacios educativos para que los jóvenes se formen, siempre van a hacer falta, pues representa oportunidades nuevas de desarrollo y formación por lo que es viable que se piense en espacios en donde la UAZ no tiene acceso, en un estado en donde existen problemas de pobreza, migración y  delincuencia”.