×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El gobierno estatal debe pagarle a los maestros: SNTE

Alejandro Castañeda
~
07 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Óscar Castruita, secretario general de la Sección 58 del SNTE.
Archivo / Óscar Castruita, secretario general de la Sección 58 del SNTE.

ZACATECAS.- El Gobierno del Estado debe asumir su responsabilidad y pagar a los más de 5 mil trabajadores de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró Óscar Castruita.

“Lo que nosotros tenemos claro es que es una responsabilidad y obligación del Gobierno del Estado de Zacatecas el dar cumplimiento al pago de las prestaciones y no hay manera de evadirlas”, afirmó el secretario general de la Sección 58. 

Comentó a Imagen que hay inquietud entre los maestros agremiados, quienes recibieron la noticia de manera sorpresiva, ya que no se habían registrado contratiempos en el pago de salarios y prestaciones.

“Fue una noticia muy complicada para los trabajadores de la sección y la tomaron a mal, porque siempre son los profesores estatales los que padecen con estos anuncios”, declaró.

Dijo que el anuncio del gobierno estatal y las dependencias educativas y financieras, los tomó por sorpresa ya que se habían tenido pláticas con los titulares donde se proyectó que no habría problemas para cerrar el año.

“Son prestaciones que están convenidas, apegadas a documento y a minutas”, aseguró.

Precisó que el recurso para el pago de salarios y prestaciones ya estaban en el presupuesto 2018 por lo que el Gobierno del Estado debe cumplir con estas obligaciones.

“En 2 años de gestión a pesar de las complicaciones económicas de todo, la relación con la secretaria de Educación y Gobierno del Estado no había tenido contratiempos para el pago de prestaciones”, aseguró.

Detalló que son pagos que se tienen que hacer por ley y que corresponden a 5 mil docentes y personal de apoyo, por lo que no está sujeto a una negociación.

“Mientras no regularicemos el tema de la nómina estatal al Fondo de Nomina Educativa, seguiremos padeciendo estas circunstancias”, declaró.

Dijo que es una oportunidad para que las autoridades educativas regularicen a los maestros estatales para no depender del recurso estatal.

Puntualizó que el Gobierno Federal anterior llegó a un acuerdo para que se cumpliera con los pagos de la SNTE en todas las entidades, por lo que confían en que el pago se realice en tiempo.

Precisó que en caso de que no exista un pago a tiempo se podrían analizar otras formas de presión para que se cumpla con las obligaciones estatales.

“Estamos a favor del diálogo con las autoridades y estamos en contacto con la secretaria de Educación y con el secretario de Finanzas, agotaremos todas las instancias para dar seguimiento”, afirmó.