×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: La encrucijada del gobierno de Tello

Alejandro Wong
~
07 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El gobernador Alejandro Tello.
Archivo / El gobernador Alejandro Tello.

No hay duda de que para el gobernador Alejandro Tello ya no hay un mañana. Es ahora o nunca cuando dependiendo de cómo se resuelva el problema de la nómina magisterial, Tello podrá terminar su gobierno con éxito o el estado se le irá de las manos y sus últimos tres años serán una verdadera pesadilla. Los que saben dicen que lo único que no puede pasar es no pagar. Dejar a más de 10 mil trabajadores de la educación sin salario el próximo 15 de diciembre sencillamente no es alternativa.

De frente 
El gobernador tendrá que hacer frente a la irresponsabilidad del Gobierno Federal, vía una solución económica que podría consistir en pedir prestado o solicitar un adelanto en las participaciones de 2019 o incluso, convencer a la Federación para que aporten los 750 millones de pesos que hacen falta. Si es no es por la vía económica tendrá que ser por el camino de la política, haciendo alianza con zacatecanos que hoy están bien posicionados en las alturas de este gobierno. O es Ricardo Monreal, quien por cierto no asistió hace algunos días a la reunión del gobernador con los legisladores federales de origen zacatecano, o puede ser Rocío Nahle, la secretaria de Energía, o Alfonso Ramírez Cuéllar e incluso el senador José Narro. Hacer una alianza política con compromisos bien claros, con alguno de estos personajes puede abrir la puerta para resolver el problema de falta de fondos usando palancas políticas. 

Por la solución
Nadie sabe si Alejandro Tello tiene una estrategia para salir del problema; tampoco, si sabe que lo más costoso es no pagar. El equipo de gobierno debe estar más que nunca apoyando al gobernador y ayudarlo a buscar una solución, definitiva si se puede, a un problema que Tello ha padecido, y manejado bien, hasta ahora.

Operación partidista
El líder priista Gustavo Uribe está operando para que los dirigentes de otros partidos, en un pronunciamiento, respalden la solicitud del gobernador Tello a la Federación. El de Pinos se reunió ayer con Arturo Ortiz, del PRD, y otros líderes. Hoy tendrán una reunión a las 11 de la mañana en el Mesón de Jobito. Irían Felipe Álvarez, de MC; el petista Alfredo Femat y Nacho Fraire, entre otros. El profe Fernando Arteaga, jefe de los morenistas, no asistiría. En tanto, Óscar Castruita, de la Sección 58 del SNTE y otros líderes magisteriales advierten que defenderán sus derechos laborales. 

Nueva comisión 
El secretario de General de Gobierno, Jehú Salas, a quien algunos ya le tienen fe para el 2021, estaría ya tratando el proyecto de creación de una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, junto al coordinador jurídico Federico Soto. Este organismo, que dependería de la secretaría a cargo del muchacho de Sombrerete, podría estar definida a mediano plazo, aunque se supone este año ya deberían estar operando en los estados. Mientras tanto, el fiscal Francisco Murillo tiene mucha chamba en ese tema y con el del lamentable asesinato de dos preventivos de Guadalupe.        

Primeras sentencias 
Desde la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, presidido por Raquel Velasco, no se ha resuelto todavía ni un caso importante. Uno de los que está en la lista de procesos es la petición para remover a los contralores Paco Rivera, de la capital, y Julio César Nava, de Guadalupe. Para tumbar a este último, hubo un procedimiento promovido por el regidor Gerardo Casanova, que no prosperó. 

Runrunazos 
Cuauhtémoc Calderón y otros aspirantes a cargos federales están mordiéndose las uñas porque todavía no hay certeza de qué oficinas permanecerían vigentes para el nuevo gobierno. Hay delegaciones, como la Prodecon, que cubren varios estados y parece ser que así estará la Sagarpa, que pasa a ser la Sader y colocará a Zacatecas dentro de una región con Durango, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua. * Raúl Reyes llegó como comisionado de Morena en Aguascalientes por voluntad de David Monreal. Algunos morenistas le recriminan que se le entregó el mando al exgobernador hidrocálido Juan Carlos Lozano. * Nano Maldonado, titular de la SAMA, insiste en la solicitud de cooperacha para la presa Milpillas. Acompañado de la diputada Mirna Maldonado, pidió auxilio a Feliciano Gómez, de la Comisión de Recursos Hidráulicos.