×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Felipe Núñez convierte la tierra en hermosas figuras

Silvia Vanegas
~
08 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Agradeció el reconocimiento
Silvia Vanegas / Agradeció el reconocimiento
Le entregaron el reconocimiento Manos Mágicas
Silvia Vanegas / Le entregaron el reconocimiento Manos Mágicas

JEREZ.- Las Manos Mágicas de Felipe Núñez Castillo fueron reconocidas gracias a los trabajos de alfarería que ha realizado durante su vida.

Don Felipe recordó que inició a transformar la tierra en obras de arte desde que era un pequeño.

Relató que cuando era un niño fabricaba macetas y las vendía llevándolas a cuestas recorriendo las calles de Fresnillo.

El alfarero recordó que cuando era muy pequeño su familia se fue junto a su padre a El Mineral, ya que trabajaba en las minas y como su situación económica era precaria “traíamos la boca seca porque no teníamos nada qué comer, éramos muy pobres”.

Fue debido a la precariedad con la que vivía su familia, que lo llevaron a aprender el oficio con el que se ha ganado el sustento durante toda su vida.

“Las macetas nos salían todas chuecas”, sonrió al acordarse y con el paso del tiempo las acciones fueron mejorando y fue así como en el taller que aprendió le daban la mitad de las ventas de las macetas que vendían.

 “Muchas de las gentes nos compraban por la tina,  ahora  las compran porque son de lujo” dijo el artesanos que inició llevando en la espalda sus productos.

Comentó que luego transportaba sus macetas en una carretilla y ahora lo hace a bordo de una camioneta de su propiedad.

Gracias a su talento fundó su propio taller, en el que además elabora  portacelulares, tortilleros, bases para arreglos, ollas para piñatas y otros; en total ofrece más de 70 artículos diferentes.

Su labor no pasó desapercibida por el Pueblo Mágico y su taller fue incluido en el corredor turístico artesanal y homenajeado por el ayuntamiento 2018-2021 en el programa La Ruta de las Manos Mágicas desarrollado por el gobierno de Antonio Aceves Sánchez.

En su homenaje, el alfarero manifestó con lágrimas y un nudo en la garganta su emoción porque nunca antes el trabajo en barro fue tomado en cuenta y celebró que en vida pudo disfrutar de este reconocimiento.

 En el acto se informó que los productos de los artesanos serán exhibidos en los comercios para apoyar la venta de los mismos.

En el acto se informó que los productos  de los artesanos serán exhibidos en los comercios para apoyar  la venta de los mismos.

En el evento estuvo  la secretaria de Desarrollo Artesanal, Rosa Elvira Campos Álvarez, la directora de Turismo, Alba Dena y los familiares del homenajeado.  

Recorrido

Con su charla amena don Felipe atiende a los turistas que se relajan moldeando el barro en su taller.

El lugar tiene un amplio estacionamiento, sala de exhibición, hornos y un espacio destinado para enseñar este noble oficio a sus visitantes; es ayudado por sus hijas y nietas.