×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

No terminarán el Periférico Centenario tampoco este año

Alexa Montiel
~
08 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El avance del Periférico es del 96%, pero no existe fecha tentativa para que se concluya.
Archivo / El avance del Periférico es del 96%, pero no existe fecha tentativa para que se concluya.

ZACATECAS.- A 3 años del arranque de la construcción del Periférico Centenario, tampoco estará listo para este 2018, así lo dio a conocer el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Obras Públicas (Secop), Rubén Vázquez Sosa.

Detalló que aunque éste lleva un avance del 96%, las complicaciones  que se han tenido se deben al mal clima, ya que con la entrada del frente frío pasado y los días en que se presentaron algunas lluvias, se tuvo que parar la obra; por lo que dijo que en estos momentos se trabaja “a marchas forzadas y a todo vapor para concluir lo antes posible”. 

Refirió que no se puede dar una fecha estimada o exacta, de para cuándo pudiera estarse inaugurando esta la obra. 

No obstante, comentó que pese a estos imprevistos se sigue avanzando, pues se han tenido que intensificar la fuerza y el ritmo de trabajo, así como el equipo y los horarios, pues reveló que en estos momentos se trabaja en doble turno. 

Actualmente se trabaja en la colocación de una junta de dilatación en una losa de un tiro de mina que se tenía; en la aplicación de carpeta asfáltica y concretó lanzado; así como en la construcción de una sub base y base para aplicar la carpeta asfáltica. 

Añadió que en estos momentos están trabajando cuatro empresas y un poco más de 60 trabajadores divididos entre choferes, operadores de maquinaria, albañilería, entre otros. 

Además mencionó que los problemas legales que se tuvieron ya se encuentran solucionados, pues aunque aún se continúan con los procesos, éstos ya no han intervenido en darle continuidad a la construcción. 

El monto inicial de costo de obra fue de 220 millones de pesos; sin embargo, ante la falta de conclusión de algunas etapas, que corresponden a 3 kilómetros, así como los complementarios, como muros, vallas de contención, alumbrado y señalética; el monto adicional fue de alrededor de 80 millones de pesos, teniendo una inversión total de 300 millones de pesos. 

Hospital de la Mujer

El Hospital de la Mujer en Fresnillo, se encuentra en su última etapa con un 95% de avance; sin embargo, tampoco estará listo para este 2018 como se había manifestado a principios de año. 

El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, explicó que el motivo por el cual no se ha podido concluir, es por la falta de las banquetas y rodamientos de la parte exterior, ya que debido al cambio de gobierno no se han podido licitar los cerca de 60 millones de pesos que se requieren para esta última etapa. 

Explicó que la petición que será prioridad solicitar al nuevo gobierno, será el tema del personal, pues se requieren 450 personas, mantenimiento y gasto de operación.