×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Reflexionan sobre el manejo de las emociones

Alexa Montiel
~
09 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las psicólogas compartieron teorías y experiencias con los asistentes.
Miguel Alvarado / Las psicólogas compartieron teorías y experiencias con los asistentes.

ZACATECAS.- ¿Quién no se ha sentido acorralado y aprisionado por sus emociones negativas? afrontar el dolor de cada pérdida, nos permite evitar sufrimientos innecesarios.

Por segunda ocasión, Alejandra Fragos, psicóloga clínica y Gabriela Soriano, psicóloga general, llevaron a cabo el taller de duelo, Aprendiendo a llevar las emociones, en la Casa del Arte y la Palabra. 

Quienes explicaron que el duelo es un factor importante en la vida de cada ser humano, por lo que a través de un tipo de rituales psicológicos marcan de una forma respetuosa los pasajes de la existencia, la transfomación, la apertura y el cierre de las grandes formas de las vidas, de los asistentes. 

“Es una actitud que nos ayuda a crecer, a aprender, a madurar, nos permite aceptar la polaridad negativa como natural y necesaria”, expresó Alejandra Fragos. 

Además detalló que el objetivo de este taller es poner en manifiesto la naturalidad de los ciclos y cambios vitales y por tanto empujar a los participantes a la aceptación, como el primer paso de un proceso saludable. 

Explicó que lo contrario de este proceso sería el duelo patológico, caracterizado por el estancamiento del ciclo de la experiencia donde los mecanismos de defensa impiden el flujo existencial durante demasiado tiempo. 

Durante el taller se explicó que la pérdida o muerte de un ser querido, puede ser el ejemplo más claro de un duelo; sin embargo, cualquier pérdida significativa desde un objeto, requiere de la experiencia de transitar “el duelo”.

Durante la convive grupal, los participantes no pudieron profundizar en aspectos como la culpa, la tristeza o el dolor, para después trabajar en un proceso  de aceptación y sanación.