×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Zacatecas y su turismo, reto y oportunidad

Redacción
~
09 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El Centro Histórico concentra casi la totalidad del turismo en el estado.
Archivo / El Centro Histórico concentra casi la totalidad del turismo en el estado.

ZACATECAS.- Más de un millón cuatrocientos mil turistas visitaron en el 2018  Zacatecas; sin embargo, el estado permanece en la posición 27 de 32  a nivel nacional, en el número de turistas recibidos.

Para muchos la capital del estado es una de las ciudades más hermosas de México, pero no ha logrado convertir esta percepción en el crecimiento de la industria turística.

El secretario de Turismo, Eduardo Yarto, aseguró que se está trabajando en estrategias para atraer a todo tipo de visitantes al estado.

“Hay productos que van dirigidos a un turismo más masivo, hay productos que va a un turismo más exclusivo como puede ser la Observación Sideral, por ejemplo, el vuelo en globo, viene otro de recorridos en museos y contacto con pintores y escultores, pero evidentemente hay otros que son productos más masivos que buscan llegar a otros segmentos que son igualmente interesantes”, dijo.

El Secretario de Turismo aseguró que Zacatecas capital tiene una mayor captación de turistas que otras ciudades coloniales como San Miguel de Allende.

Dijo que la Secretaria de Turismo tiene estimado que cada turista gasta alrededor de 2 mil 400 pesos durante su estancia.

“Esto nos arroja una derrama de mil 680 millones de pesos solo en la capital y la zona conurbada”, comentó.

Yarto confío en que la tendencia al alza de Zacatecas, pronto se vea reflejada en un avance en la tabla de posiciones a nivel nacional.

“Los números nos dicen que vamos por el mejor año de actividad turística en Zacateca, el 2017 es el mejor y los números van por arriba del año pasado”, aseguró.

Déficit hotelero

El estado de Zacatecas tiene 292 hoteles registrados, es el lugar 29 de 32 con menos hoteles en el país.

Solo Aguascalientes con 185, Colima con 244, y Durango con 288 tienen menos hoteles.

Lo mismo ocurre en el número de habitaciones, Zacatecas dispone de 7,565 para hospedar a todos los turistas.

Los estados con menos habitaciones son Tlaxcala con 5,291,  Durango 5,919 y Aguascalientes con 6,909.

La mayoría de los hoteles y los proyectos para adquirir o construir nuevos hoteles se encuentran en la capital del estado, pocos son los que abrirán en los próximos meses en los municipios.

La mejor ciudad colonial

Zacatecas fue elegida como la ciudad colonial más bonita de México por encima de otros 14 destinos, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por la revista México Desconocido, a través de su portal web.

La encuesta registró 10 mil votos en total, de los cuales, Zacatecas obtuvo el 51 por ciento, por encima de Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Mérida, Taxco, Morelia y Querétaro; también participaron: San Miguel de Allende, Puebla, Aguascalientes, Tlaxcala, Campeche y San Cristóbal de las Casas, pese a ello la fama de Zacatecas difícilmente llega más allá de los límites del territorio nacional.

Festivales no atraen turistas

Yarto Aponte, comentó que en el tema de planeación y estudios estratégicos para el desarrollo del plan estatal de turismo, dieron como resultado que la mayoría de los festivales culturales van dirigidos a los locales y no al turista. 

“Para nosotros es muy difícil que un turista se forme cuatro horas para esperar un festival, nadie lo hace; y aunque hagamos las promociones necesarias necesitamos que el turista tenga un asiento asegurado en algunos de nuestros festivales”, expresó. 

Calidad de los servicios, dijo, fue otra de las debilidades que arrojaron los estudios; pues comentó que aunque los zacatecanos resaltan por su amabilidad se necesita profesionalizarlos en temas de eficiencia y calidad. 

Agregó que una de las nuevas apuestas y que no se ha aprovechado hasta el momento, es el mercado migrante sin embargo dijo que para desarrollarla se necesita bastante recurso. 

Comentó que otro de los mercados a los que se necesita darle prioridad es al turismo de reuniones y al turismo médico. 

En el tema de fortalezas mencionó la conectividad terrestre; sin embargo, apuntó que hace falta trabajar en el conectividad área, este año se agregó un vuelo más con la llegada de la empresa Viva Aerobus, pero hace falta mucho más. 

Visitantes nacionales

El gran reto para Zacatecas es incrementar el turismo de otros países, para ello la promoción y el incremento de vueltos resulta clave. 

Gabriela Ibarra, subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, dijo que han participado en ferias internacionales para atraer socios comerciales.

“Esto es parte de los esfuerzos de acercamiento al mercado europeo, ya estuvimos en el International French Travel Market Top Resa, y logramos saber que el promedio de estancia de los turistas franceses en nuestro país es de 12 noches”, expuso.

También quieren atraer al mercado de Reino Unido, otro potencial generador de recursos para el turismo en México.

“Con estas participaciones en las ferias justamente desarrollaremos acciones en enero del 2019, Reino Unido es el tercer mercado con más potencial para México y Zacatecas”, destacó la funcionaria estatal.