×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Pagarían ciudadanos el alumbrado público en Jalpa

Rocío Ramírez
~
09 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las personas que tienen servicio de energía eléctrica pagan un 8% por el Derecho de Alumbrado Público.
Rocío Ramírez / Las personas que tienen servicio de energía eléctrica pagan un 8% por el Derecho de Alumbrado Público.

JALPA.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó que una parte de las leyes de ingresos de los municipios del ejercicio 2018 ha sido declarada invalidada en materia de alumbrado público, informó Édgar Viramontes Cárdenas, presidente de la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal del Congreso local. 

Viramontes Cárdenas explicó que cada una de las personas que tienen servicio de energía eléctrica en su hogar o negocio paga un 8% por el Derecho de Alumbrado Público, mientras que el resto es pagado por el ayuntamiento, mediante deducciones a las participaciones.

Señaló que al ser declarado inconstitucional, los ayuntamientos tendrán dos opciones; continuar como hasta hoy pagando el alumbrado público, con lo cual se verían seriamente afectados en sus finanzas, o cargar el costo mediante convenios a la población o. en este caso, los usuarios de energía eléctrica.

Explicó que, por ejemplo; el costo anual del alumbrado público sería dividido entre el total de usuarios, esta medida la estaría realizando el municipio de Fresnillo, mientras que en el municipio de Guadalupe, el costo de alumbrado público sería de acuerdo al amperaje o consumo de los contribuyentes.

Finalmente Viramontes Cárdenas, dijo el próximo lunes estarían sosteniendo una reunión con los alcaldes de los 58 municipios, a fin de determinar que ruta de acción tomará cada uno, pues el que los ayuntamientos asuman el costo total del alumbrado público representaría un riesgo latente para la liquidez y por ende funcionabilidad de los servicios que brindan.