×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

El ayuntamiento de Zacatecas se divide

María Auxilio Maldonado Romero
~
11 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Porfirio Díaz ejerció el cargo de presidente en siente ocasiones.
Cortesía / Porfirio Díaz ejerció el cargo de presidente en siente ocasiones.
En su juventud participó en defensa de México dentro de la Segunda Intervención Francesa.
Cortesía / En su juventud participó en defensa de México dentro de la Segunda Intervención Francesa.
Uno de sus grandes logros fue la expansión del Ferrocarril Mexicano.
Cortesía / Uno de sus grandes logros fue la expansión del Ferrocarril Mexicano.

No todos los ciudadanos tienen los mismos ideales ni forma de pensar, aun cuando formen parte de una misma institución política o gubernamental. 

Respetar esas diferencias y llegar a acuerdos sin perjudicar a nadie y se beneficien todos a la vez se llama democracia.

Me refiero a lo anterior, ya que en  una sesión ordinaria de cabildo del día 23 de noviembre de 1910, ciertos regidores siguen viendo con buenos ojos a la administración del general Porfirio Díaz, quien se distinguió como militar en la guerra de Reforma, fue un hombre clave en la guerra contra los franceses el 5 de mayo de 1866. 

México bajo Porfirio Díaz se modernizó a finales del siglo 19 y principio del 20.

Pero también creo un creciente descontento con las constantes reelecciones y su brutal represión de la disidencia.

Pero no todos los ediles estaban de acuerdo con esta visión, ya que en la siguiente transcripción, se concibe a uno de ellos que ya estaba tratando de quedar bien con los revolucionarios.

En consecuencia el ayuntamiento se divide por la manera de tratar un asunto que pudiera tomarse como diplomático, cortesía o bien sumisión.

“Sesión ordinaria del día 23 de noviembre de 1910. Presidencia del ciudadano Jefe Político Manuel Rodarte. Con asistencia de los ciudadanos regidores Tello, Hernández, Villaseñor, Rueda, Villalpando, Vázquez, Ibargüengoitia, Espinosa E. y Flores Maciel, se declaró abierta la sesión…

Se dio lectura enseguida a dos telegrama de felicitación que la presidencia de esta Respetable Asamblea propone se dirijan en nombre de la misma, el día 1º de diciembre próximo, a los señores Presidente y vicepresidente de la República, con motivo de la toma de posesión de sus puestos respectivos.

El ciudadano Villaseñor hizo uso de la palabra para manifestar que en su concepto, no es de las atribuciones de la Asamblea, dirigir los telegramas de que se trata, y por lo mismo, cree que no deben ponerse en nombre de la corporación. 

El ciudadano Villalpando dijo: que como no se trata de ningún asunto político, sino solamente de un acto de cortesía, cabe muy bien dentro de las facultades de la Asamblea hacer la felicitación que se pretende.

Insistió el ciudadano Villaseñor en lo que ha manifestado, agregando que la Asamblea no tiene, conforme a las leyes, más atribuciones que las que le conceden las ordenanzas municipales.

Los señores Rueda y Villa estuvieron de acuerdo con la opinión del ciudadano Villalpando, la cual sostuvieron.

En vista de la discusión del ciudadano Villaseñor, expresó el deseo de que se haga constar en el acta respectiva su opinión sobre el particular; habiéndose acordado dirigir los telegramas de que se hace mérito.

Se levantó la sesión.

Manuel Rodarte. Alberto Rueda. F. Villalpando. D. Hurtado”.

AHEZ. Fondo: Ayuntamiento de Zacatecas. Serie: Actas de Cabildo. Caja: 25. Expediente: 6. Año: 1910.

Directora del Archivo Histórico
del Estado de Zacatecas*