×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La UAZ no tiene dinero para pagar las quincenas y el aguinaldo

Alexa Montiel
~
15 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ.
Alexa Montiel / Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ.

ZACATECAS.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), no tiene dinero para pagar  las últimas dos quincenas del año y del aguinaldo a cerca de siete mil trabajadores. 

En rueda de prensa, Antonio Guzmán Fernández, rector de la máxima casa de estudios, aseveró que pese a las gestiones, la UAZ no ha logrado conseguir recursos extraordinarios que pudieran salvar el cierre de año. 

Refirió que en estos momentos se requieren 350 millones de pesos, ya que esta suma incluye el recurso que fue prestado por gobierno del estado, para solventar la primera quincena del mes de noviembre. 

“Estamos una situación muy delicada, muy frágil, y esto pone muy mal a la universidad, ya que no estamos en condiciones de poder pagar la quincena, ni el aguinaldo de trabajadores que ya prestaron un servicio”, lamentó. 

Advirtió que la administración que encabeza será respetuosa de las acciones que emprendan los titulares de los contratos colectivos de trabajo y si es necesario dijo, se estarían uniendo a la lucha.

“A pesar de los distintos canales de interlocución en la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Secretaría de Hacienda, la universidad no ha recibido la radicación de recursos económicos para cumplir con sus obligaciones contractuales de fin de año, se planteó un posible convenio de apoyo financiero, pero aún no recibimos una respuesta, es decir quedó latente”, dijo. 

Además, reiteró que aunque se ha avanzado en las negociaciones que se tuvieron en la Ciudad de México en días pasados, las dependencias gubernamentales, no han enviado los recursos que se necesitan para solventar los compromisos con los trabajadores. 

Finalmente aseveró que este problemática debe ser atendida por la Federación, el estado y la universidad, por lo que en estos momentos la única salida es conseguir recursos del Gobierno Federal, ya que actualmente la universidad no se encuentra en condiciones de pedir un préstamo. 

Esfuerzos realizados

De igual forma, Guzmán Fernández, resaltó que esta crisis también se debe a que su administración ha hecho grandes esfuerzos, pues le tocó cerrar los últimos tres años fiscales, que no le correspondían (2015, 2016 y 2017), y pagar  alrededor de 862 millones de Impuesto sobre la Renta (ISR). 

Además, tuvieron que desembolsar otros 500 millones pare el  ISSSTE y cubrir la cobertura de la mayoría de las prestaciones de 2018 hasta el mes de septiembre, un esfuerzo de contención del gasto, que dijo que si no se hubiera hecho se arrastraría una deuda de aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos.

“En estos 2 años no ha habido una correspondencia por parte de la Federación, ya que el único apoyo extraordinario, fueron 60 millones de pesos”, dijo. 

El rector  dijo que está dispuesto a que se hagan auditorías para determinar si ha habido mal uso de los recursos tanto en su administración como en las pasadas y que se sancione a quien haya actuado fuera del margen de la ley.