×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Prepara gobierno planes para tiempos difíciles

Alejandro Wong
~
16 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jorge Miranda.
Archivo / Jorge Miranda.

Descontarán participaciones a los alcaldes que no paguen impuesto
Denuncian vicios de mafias en la UAZ
Condenan "autopostulaciones" para cargos federales

Con el drama que están pasando los universitarios con la falta de pago, en el gobierno de Alejandro Tello hay quienes conservan el optimismo, pero también hay estrategias encaminadas a preparase por si las cosas se complican el próximo año.  
Posible baja de participaciones
Los diputados locales ya recibieron el informe del secretario de Finanzas, Jorge Miranda, sobre el paquete de egresos para el 2019. En el escrito se advierte que es posible, debido a las políticas de austeridad republicana, que bajen las participaciones federales, que estarían comprometidas en gran parte a los proyectos colosales que Andrés Manuel López Obrador quiere hacer, como el del tren maya.
Luis Esparza, Javier Calzada y otros diputados ya habrían advertido que las propuestas de Jorge Miranda serían una especie de borrador en tanto se valoran los cambios, análisis y demás que se harían referentes al dinero que Zacatecas recibirá de la Federación, luego de que AMLO enviara el presupuesto a las cámaras legislativas. Muchos esperan que en esa Cuarta Transformación el estado deje de ser el penúltimo lugar en las asignaciones presupuestales.

Preparados 
Si (Dios no quiera) el paquete de ingresos quedara corto con los gastos ya contemplados, hay una lista de rubros que serían los primeros en ser sacrificados, en los que destacan servicios administrativos que no están relacionados directamente con la atención a la población. Luego, si es que tampoco alcanza el dinero ni quitándole dinero a eso ni haciendo recortes de percepciones extraordinarias y demás estrategias de austeridad, podría complicarse la entrega completa del presupuesto al cuestionado Congreso local y al TSJEZ, que preside el magistrado Armando Ávalos, aunque eso ya sería muy poco posible.
Mientras tanto, si es que hay alguna plaza que se libera en la burocracia mediante el programa retiro voluntario, la idea es que se le dé prioridad a Ismael Camberos, titular de la SSP, para que absorba el espacio.  

Apretarán más a los alcaldes 
Una disposición más para el próximo año es que los presidentes municipales en verdad cumplan con cumplir el pago del Impuesto sobre Nóminas, que según un informe a dos años de que les pidió pagar no han cumplido.  Y estarían en la mira alcaldías con ejércitos de burócratas cobrando en las presidencias, como la de Fresnillo, donde gobierna Saúl Monreal; y Guadalupe, manejada por Julio César Chávez.
Lo que quizá todavía no saben es que si hay un retraso bimestral, se podrían hacer cobros en automático de las mismas participaciones que reciben. Para que no lleguen a esos extremos, Miranda quiere ofrecerles estímulos de hasta el 100% de lo que tengan que reportar.

Drama en la UAZ
Entre universitarios se preguntan cómo es que han llegado a los niveles críticos de miseria financiera en los que está la UAZ. Algunos han cuestionado las generosas prestaciones que se acordaron en su momento, pero otros justifican, de eso se trataba una “justa distribución de la riqueza”.  La universidad se fue forjando entre luchas ideológicas. Los viejos académicos recuerdan a muy pocos que no eran de izquierda, como Memo Ulloa y Ramón Medina.  Ahora, una de las batallas que hay es en la que el gobernador Alejandro Tello respaldará a Pedro Martínez, líder del SPAUAZ, para que este lunes en la Ciudad de México consigan lo necesario para los salarios.

Las mafias académicas
Para que la UAZ funciones mejor ven necesario que poco a poco limpien las malas prácticas y vicios que hay al interior. Un ejemplo que citan es el de Georgia González, quien promovió una proyecto editorial, presuntamente duplicando funciones y solo “para manejar dinero”. Urgen a que explique cómo se gastó el dinero para ese proyecto, cercano a los dos millones de pesos. 
Otra mafia en la mira es la de Estudios del Desarrollo, en la que cobran Raúl Delgado Wise, Moctezuma Longoria y El Güero García Zamora. El gran pecado que le ven a esas “vacas sagradas”, además del constante financiamiento para viajes, es que las clases que dan son mínimas, pues muchas veces andan más ocupados en la grilla.

Rebelión de Morena
El grupo de Los Históricos de Morena, así como las hordas petistas de Alfredo Femat; los del PES, Nicolás Castañeda y Calzada, están furiosos e indignados con las “autopostulaciones” que están haciendo algunos para promoverse en el reparto de las delegaciones.
Y al parecer, ya habría un primer caído a quien se le podría escapar el hueso promovido. A Jorge Rada, un abogado especializado a temas ambientales y cercano a David Monreal, se le podría adelantar en la Profepa el doctor Manuel Macías Patiño, para muchos con mejores tablas y perfil que el joven Rada. Y si lo proponen para Semarnat, Enrique Bernáldez Rayas sería humillado. Puede que Kike haya invertido mucho en las campañas y que ande en la grilla, pero está muy lejos de ser experto en temas de medio ambiente.
Por cierto, cuenta la leyenda que habría ya algunas presiones a los delegados federales que “están jugando tiempo extra” para que presenten renuncias de manera anticipada. Pero en tanto no los notifiquen desde sus oficinas centrales no entregarán la chamba.    

La guerra en Morena
Para los que se preparan para el 2021 en Morena, la gran pregunta es ¿cómo se definirá la designación del candidato a la gubernatura? Recuerdan que en el caso de Amalia García fue una acuerdo nacional. La decisión no se tomó aquí. Conociendo el mecanismo para esa elección, se podrían anticipar al gallo. 
José Narro prácticamente ya le declaró la guerra a David Monreal; Geovanna Bañuelos busca crecer en el Senado y los históricos van con El Oso Medina.   
Entre los diferentes candidatos que dicen ser los de la cuarta transformación, la pelea ya comenzó.
Mientras tanto, la diputada de Sombrerete, Karlita Dejanira Valdez sigue cercana al grupo de David Monreal con sus operaciones políticas, aunque ella niega que traiciones sus orígenes priistas.

Reincursión panista
En Acción Nacional recriminaron una supuesta intervención de Luz Arcelia Madera para ayudar al equipo de Arturo Rodríguez y Leonel Cordero en la disputa legal contra Noemí Luna por la dirigencia estatal.
Luz Arcelia ya se había metido en Morena, donde fue candidata a diputada local en Jerez y perdió. Ahora, parece que va para cobrar viejas cuentas con los azules.

Resurgirá franquicia
La Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una resolución del Trijez en el que se establece que el PAZ, una franquicia que lanzó Nacho Fraire, no perdería su registro como partido, o más bien lo tendrá hasta el 2020.
Mientras tanto, uno de sus mayores representantes, el perpetuo líder del STUAZ y regidor de Guadalupe, Rafa Rodríguez Espino, se ganó el repudio de mucha gente por el bloque del boulevard.  Y todo lo justificaron alegando el riesgo salarial que enfrentan, pero que a diferencia de los académicos ya estaría resuelto.

Pedroza advertido
El secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza, tendrá la misma advertencia que se le ha hecho: recursos que no son ejercidos con puntualidad deben devolverse. Para su secretaría el año ha sido complicado, ya que hasta salieron culpables de los terribles arcos que se instalaron en la Avenida Hidalgo paa colgar adornos navideños.
Pareciera que se vienen más errores para el funcionario. Cuenta la leyenda que aún no hay permiso del INAH para un proyecto de área de entretenimiento infantil en el fraccionamiento Bernández, en el área del Centro Platero. Miguel Ángel Cornejo, director de Mantenimiento, alegó que el proyecto está en revisión.

Laudos en Trancoso
En Trancoso, las administraciones que dejaron Ricardo de la Rosa  y Gloria Rosales generaron múltiples broncas financieras.  De tan solo cinco laudos, el gobierno de César Ortiz tuvo que desembolsar medio millón de pesos. Y lo peor está por venir. Vienen entre 35 y 40 laudos por resolver que vendrán a pegarle duro a las finanzas de la presidencia. “No nos quedan ni 5 pesos”, dicen ahí.
Cuenta la leyenda que la alcaldía de Trancoso puede operar con unos 200 trabajadores, pero Ricardo de la Rosa agandalló más espacios y la elevó a más de 400.

Menos glamour
Adolfo Yáñez, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya lo vivió. Los sucesores de los delegados federales tendrán menos dinero y muy posiblemente también menos personal.  
En cuanto a las coordinaciones de programas no tendrán injerencia en temas de seguridad, donde se dicen que se ha tenido mucho hermetismo con los de Morena para incluirlos en esos temas.

Al rescate de las finanzas
En la presidencia de Guadalupe es cada vez más notorio que el tesorero Alejandro Zapata ha dejado mucho que desear en el manejo de las finanzas. Y supuestamente por eso, el alcalde Julio César Chávez le mandó un refuerzo con más experiencia en la administración de cuentas en el ayuntamiento, supuestamente Lourdes Martínez.

Austeridad de partidos
Para el PRI que dirige Gustavo Uribe se estarían contemplando unos 15 millones de pesos; Morena tendría 1 millón más, pero la idea de su líder Fernando Arteaga es que “no necesitamos tanto dinero”.  Y de ahí vendrían llamados a la austeridad y reducir el monto que reciben los partidos.
En un informe del PVEM, indican que de financiamiento público recibieron este año 3.5 millones de pesos, pero millón y medio se les fue en el pago de multas.