×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

Se controlan los repiques de campanas

María Auxilio Maldonado Romero
~
18 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En el siglo 19 el uso de las campanas generó una pugna entre el Estado y la Iglesia.
Cortesía / En el siglo 19 el uso de las campanas generó una pugna entre el Estado y la Iglesia.

En enero de 1873, fue presentado un ocurso ante la Legislatura, suscrito por los vecinos de la municipalidad de Guadalupe del Partido de la Capital, que tiene por objeto pedir se declare que la iglesia católica, está en libertad para hacer uso de sus campanas, fundándose en que por el artículo 1º de la ley de 4 de diciembre de 1860, quedó establecida la independencia entre la iglesia y el Estado.

Manifiestan los peticionarios que ya han ocurrido ante la autoridad política en demanda de que se expida el reglamento respectivo, conformándose con una prescripción de la ley citada, sin obtener hasta aquella fecha resultado alguno… La diputación permanente que suscribe, ha estudiado con detenimiento este asunto y verdaderamente ha vacilado en la resolución que debiera consultar, porque los individuos que la componen, partidarios de la estricta observancia de las leyes, desea que sobre asunto tan delicado recaiga un acuerdo del Congreso que esté en consonancia con las prescripciones de las mismas, sin olvidarse al mismo tiempo de los argumentos en que se apoya la solicitud referida, siendo uno de ellos el de que así como la iglesia católica no tiene el derecho de reglamentar los toques de ordenanza para el servicio militar,  tampoco el Estado deberá ingerirse en el uso de las campanas, si es exacto el principio de independencia entre el Estado y la Iglesia.

El artículo 1º de la ley de 4 de diciembre de 1860, establece de una manera absoluta la independencia entre el Estado y la Iglesia. 

El artículo 18 de la misma, dispone que el uso de las campanas continúe sujeto a los reglamentos de policía. La circular de Gobierno del Estado, fecha 9 de mayo de 1861, refiriéndose a la de 28 de abril del mismo año, expedida por el Ministerio de Gobernación, prohíbe el uso de las campanas, permitiendo solo el de una en cada templo, con objeto de llamar a los fieles o iniciados en el culto respectivo a los actos internos. 

La de 26 de noviembre de 1870 ratificó la disposición anterior. Se advierte desde luego que la circular del Gobierno del Estado de 9 de mayo, está en consonancia con el artículo 18 de la ley general de 4 de Diciembre de 1860, y que la independencia que establece el artículo 1º de la misma, se restringe por el precitado artículo 18 en lo relativo al uso de las campanas, toda vez que lo sujeta a los reglamentos de policía; más existiendo tal disposición legal, ha estado en las facultades del Ejecutivo mandar reglamentar el uso de ellas, y si no se ha cumplido con esta prescripción debería, con concepto de la Diputación, excitarse a las autoridades respectivas para que lo verifiquen.

La misma diputación cree que no es de atenderse el argumento de que hacen uso los solicitantes en cuanto a la intervención que el Estado ejerce respecto del uso de las campanas,… pues…del uso inmoderado de ellas resultarían molestias a los vecinos, que la policía está en el deber de evitar, cree conveniente que la libertad que la misma ley concede, se sujete a reglas precisas que deben consignarse…

Por las razones expuestas, la diputación permanente es de parecer se excite al Ejecutivo, para que a su vez lo haga a las autoridades correspondientes, a fin de que cumplan con lo dispuesto en el artículo 18 de la ley de 4 de Diciembre de 1860, reglamentando los toques de campanas con arreglo a las disposiciones vigentes…

Independencia y Libertad. Zacatecas, 6 de octubre de 1874.- Jesús M. Castañeda. D. S. Francisco B. Ruvalcaba D. S.

Colección de Decretos y Resoluciones expedidas por el Congreso del Estado (Septiembre 1874-Marzo 1875). Zacatecas. 1875. Fojas: 239-241. Colección Especial: Arturo Romo Gutiérrez. Serie: Libros. Caja: 7. Expediente: 36.

Directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas*