×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Destituyen al director y al jefe de seguridad del penal de Fresnillo

Víctor Castillo
~
19 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública.
Flor Castañeda / Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública.

ZACATECAS.- El director del Centro de Reinserción Social de Fresnillo y el jefe de Seguridad Penal fueron destituidos de su cargo, después de que el pasado fin de semana se fugara un reo y otro fuera detenido en el intento. 

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, dio a conocer que el lunes las dos personas fueron removidas y sus relevos ya se encuentran laborando en la institución penitenciaria.

“El director de Fresnillo ya fue relevado, ya está otro director desde el día de ayer, también el jefe de Seguridad Penal fue relevado, todo el personal que estaba en servicio y con responsabilidad en día de la fuga está sujeto a una investigación de la Fiscalía”, agregó.

Camberos Hernández relató que la fuga se debió a que los custodios cambiaron de celda al interno, horas antes  de que huyera, por lo que las investigaciones de la SSP y de la Fiscalía General de Justicia del Estado apuntan a que los reos recibieron ayuda del personal penitenciario para  fugarse.

El titular de la SSP de Zacatecas afirmó, a pregunta expresa, que la persona que logró escapar tiene dos hermanas que trabajan en la Policía Municipal de Guadalupe, datos que se consiguieron gracias a la colaboración de su cómplice que no logró completar su fuga y colabora con las autoridades.

Sin coordinación con Guadalupe

Por otro lado, Ismael Camberos Hernández expresó que la coordinación y comunicación con la Policía Municipal de Guadalupe no ha sido como se esperaba, por tal motivo no tiene conocimiento de la supuesta separación del cargo de Efraín Acevedo Ibarra, encargado de la dependencia municipal.

“Desgraciadamente no ha habido la coordinación y la comunicación que nosotros quisiéramos, ahorita me entero que no está el teniente Efraín desde la semana pasada, no tengo noticias y eso es parte de una descoordinación con las autoridades municipales, en este caso con el municipio de Guadalupe”, dijo.

Reprocha Julio César a Camberos

Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, reprochó a Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, las declaraciones sobre el parentesco del reo fugado en Fresnillo y elementos de la Policía Municipal guadalupense, además de la supuesta falta de coordinación entre ambas autoridades. 

El presidente municipal aseguró que las afirmaciones de Camberos Hernández sobre el parentesco de los elementos de la Policía Municipal de Guadalupe violan tratados internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica.

Chávez Padilla dejó en claro que los elementos de la policía de Guadalupe, que fueron señalados como familiares del reo fugado, no serán removidos de su cargo y seguirán con sus actividades normales de vigilancia porque no existe razón judicial para actuar contra los policías.

Existe coordinación: Chávez

Asimismo,  Chávez Padilla expresó que existe comunicación y coordinación entre el municipio de Guadalupe y la Secretaría de Seguridad Pública para atender los temas de seguridad que se presentan en la localidad, la que puede ser perfectible.

“Nosotros hemos dejado constancia, a través de la firma de su servidor con el presidente municipal de la capital zacatecana y el ciudadano gobernador Alejandro Tello Cristerna, de la coordinación más amplia de voluntad que puede existir cuando firmamos la renovación del convenio de la Policía Metropolitana”, dijo.

Chávez Padilla aseguró que respeta las declaraciones de Ismael Camberos pero no las comparte, por lo que se tendrá que hacer un análisis de la situación y tomar las medidas necesarias para que el diálogo entre ambas autoridades continúe.

El alcalde de Guadalupe puntualizó que la comunicación entre la SSP y el municipio se ha manifestado, al grado que consultó, con el secretario, las posibles designaciones del titular de la Policía Municipal cuando comenzó la actual administración.