×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Se abrirán cinco centros de acopio de frijol

Alexa Montiel
~
19 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Armando Perales Gándara, diputado local.
Alexa Montiel / Armando Perales Gándara, diputado local.

ZACATECAS.- La próxima semana se abrirán cinco centros de acopio de frijol en el estado y de los cuales tres estarán ubicados en Sombrerete, uno en Río Grande y otro en Miguel Auza.

Armando Perales Gándara, diputado local, aseguró que el kilo de la leguminosa se pagará a $14.50 pesos como máximo; sin embargo, este precio puede variar según la calidad del frijol. 

Refirió que se aplicará la norma de calidad 2002 que se ha manejado durante los últimos años y que permite en el producto una impureza de entre el 9% y 10 por ciento. 

Ante este panorama dijo que será la empresa Almer, quien acopie en el estado de Zacatecas, por lo que en estos momentos se han tenido diversas reuniones en la ciudad de Guadalajara con la Agencia de Servicios a la Comercialización y de Desarrollo de Servicios Agropecuarios (Aserca), para ratificar el compromiso que incluye el acopio de 30 mil toneladas. 

Refiriendo que 70 mil toneladas deberán ser acopiadas por comercializadoras locales, ya que el objetivo en Zacatecas es acopiar en total 100 mil toneladas. 

Finalmente dijo que este miércoles se tendrá la visita de empresarios de Almer para verificar las bodegas, así como a calibrar las básculas, para la siguiente semana después de las emisiones de la Profeco, comenzar el acopio. 

Cabe mencionar que el esquema de pago de Almer, es pagar a los ocho del acopio del frijol, haciendo corte todos los jueves y entregando el dinero todos los viernes.