×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Frustran intentos de enjuagues de Morena

Alejandro Wong
~
20 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Pepe Haro, exalcalde de Fresnillo.
Archivo / Pepe Haro, exalcalde de Fresnillo.

El gobernador Alejandro Tello ofreció escuchar propuestas para el presupuesto de la alianza PES-PT-Morena. Se convocó a una reunión para tratar el asunto, pero al desayuno solo acudieron  algunos, entre ellos Gaby Pinedo, Felipe Delgado, Alma Dávila, y Javier Calzada. En el PRI sospechan que la presencia de este último estropeó las supuestas intenciones del grupo de Chuy Padilla, de solo reunirse ellos con el gobernador. El líder de la bancada de Morena no asistió. Por eso no propuso nada y generó especulaciones de que habría intentado algún enjuague.    

El presupuesto
Hoy comparece el secretario de Finanzas, Jorge Miranda. Se espera lo haga a las 4 de la tarde. Mientras se hacen las revisiones y ajustes con el paquete federal, algunos preparan sus críticas. Según el diputado Omar Carrera el 2018 cerró con un gasto de 42 mil 822 millones, unos 12 mil millones más de lo presupuestado.

No se hace
En el Ayuntamiento de Zacatecas el cabildo negó la autorización a la remodelación de las oficinas del DIF municipal. El regidor Manolo Solís y la síndico Ruth Calderón fueron algunos de los que estuvieron en contra,  pues consideraron que hacer que la oficina luciera bonita no es prioridad. El problema es que al parecer ya habían iniciado algunos trabajos en el área, que ya tuvieron que ser detenidos. 
 
Aguascalientes
La gestión para ampliar la carretera Zacatecas- Aguascalientes tiene su dificultad. Antes de que el gobierno de AMLO destine  inversión para el proyecto, la administración de Alejandro Tello necesita que el Capufe desincorpore la carretera y la concesión de la caseta de cobro en favor del estado. Los más optimistas del gobierno estatal creen que la Federación puede ayudar a que se concluya el trámite e incluso que se asigne alguna partida para el proyecto en 2019.     

Austeridad fresnillense 
Una de las medidas que más cacaraqueó el alcalde Saúl Monreal fue la disminución de salarios en Fresnillo. Sí hubo algunas modificaciones, pero no tanto como lo que se presumía. De alrededor de 46 mil pesos brutos quincenales que cobraba el exalcalde Pepe Haro, Monreal se los redujo a 38 mil, incluyendo conceptos que se inventó como despensa y un bono de puntualidad.

Otro pleito
Al gobierno de Julio César Chávez le sobran los pleitos. El ayuntamiento se negó a dar el servicio de vigilancia al fraccionamiento Villas de Guadalupe, etapa Villa Sur. Le echó la bolita al fraccionador argumentando que era su responsabilidad porque la colonia aún no está municipalizada. Los vecinos se organizaron y financiaron algo de vigilancia. Y apenas este mes, el director de Ecología, Memo Dueñas , le ordenó a la arquitecta Dulce María Luján, de la inmobiliaria Aragón, que de inmediato prestaran el servicio. Y que además le devuelvan lo que ya habían pagado los vecinos para esas tareas. Se anticiparía otra bronca jurídica, de esas que le gustan a El César.  

Piden auditorías
Antes las crisis que enfrentan varias universidades del país, varios estudiantes empiezan a exigir que se hagan auditorías y las rectorías aclaren en qué se destinan los recursos. Al Waca Guzmán aún no le llega con fuerza la grilla en la UAZ, pero ya estaría preparándose  en aclarar varias de sus prestaciones, como una prima vacacional superior a los 60 mil pesos. 

Ninguna ayuda 
Según las crónicas de Nochistlán, el alcalde Armando Delgadillo resultó una total decepción. Una de las cosas que estaba presumiendo mucho en estas fechas era la instalación de una pista de hielo, como se hizo en varios municipios. Pero lo que no le gustó a la gente es que patinar no saldrá gratis. Ya advirtieron del cobro de cuotas para quienes quieran usar la pista, así que no hay mucho qué presumir. 

Sin registros 
Se ha hablado de los castigados en la administración estatal, aquellos servidores públicos sancionados, como el exsecretario de Finanzas, Fernando Soto, que están imposibilitados para ocupar cargos públicos. Lo curioso es que en el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública federal no aparece ni un solo nombre en Zacatecas, a diferencia de otros estados como Aguascalientes. 

Runrunazos  
El concierto de Ángela Aguilar, programado para hoy como una de las principales atracciones en la feria de Jalpa, se canceló por “razones de fuerza mayor”. * En la actual administración se ha dado el debido crédito a los responsables proyectos y estrategias promovidas. Al coordinador de Planeación, Marco Vinicio Flores, se le ha reconocido sus aportes en materia de transparencia y a Domingo Ruvalcaba, como uno de los precursores del proyecto de la presa Milpillas.