×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Ni una pistola han decomisado en las Unirse

Alejandro Wong
~
21 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ulises Mejía, alcalde de la capital.
Archivo / Ulises Mejía, alcalde de la capital.


En el tema de estrategias en seguridad, en el que tanto insisten políticos como el diputado Juan Mendoza, el alcalde de Fresnillo Saúl Monreal y El Oso Luis Medina, entre muchos otros, estarían replanteándose la operación de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), de las que el alcalde de Ojocaliente Daniel López está pidiendo una para su municipio. Pero tal parece que para lo que más sirven es para la colocación de chips del Repuve y detención de indocumentados. Según datos de la Secretaría de Seguridad, en lo que va del año no se ha decomisado ni una sola pistola en las Unirse de las Arsinas, Río Grande, Malpaso, Sombrerete y Villa de Cos. Entre las cinco apenas suman este año tres decomisos de droga, unas 40 personas detenidas, poco más de 30 vehículos y unos 90 indocumentados. Lo más peligroso para los municipios son las armas de fuego. Y el año pasado apenas aseguraron un par.    

Fracaso conciliador 
La comparecencia del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, otra vez se pospone. Y es que al diputado priista Luisito Esparza le reventaron la sesión. Fracasó como conciliador.  Parece que no saca un perro de una milpa y que ha resultado un cero a la izquierda en cuanto a operación política. Lo peor es que parece que no se da cuenta de la responsabilidad que tiene para que no queden estancadas las iniciativas del Ejecutivo. Cuenta la leyenda que la diputada Perla Martínez se va haciendo a la idea de que ella podría coordinar la bancada.  

Perspectiva en Morena 
Según la perspectiva de diputados de la Cuarta Transformación, hay mucho qué revisar y temas que no encajan con las supuestas ideas que traen los de Morena, como en el tema de los salarios. Raúl Brito, titular de la Auditoría Superior del Estado, es otro junto con los magistrados Raquel Velasco y Armando Ávalos que tiene percepciones brutas superiores a los 108 mil pesos cacaraqueados como límite para los morenistas.     

Recorte brutal  
El brutal recorte al presupuesto del 3x1 que propone el gobierno de AMLO no solo tiene preocupado al gobernador Alejandro Tello, sino a la misma gente de Morena. El alcalde de la capital, Ulises Mejía, estuvo trabajando hace meses en la conformación de clubes migrantes, por lo que la política de recorte de Andrés Manuel le debió caer como agua fría. El diputado Chema González consideró una burla la reducción del 98% del presupuesto y en representación de los priistas urgió a que echen pa’ atrás esas reducciones brutales, que a Zacatecas le afectaría al perder 400 millones de pesos.

Rebeldía 
En varias delegaciones federales cuentan que cada vez es más la presión de la súperdelegada Verónica Díaz para que dejen los puestos. Y en ese afán, incluso, advierten que tratarían de ponerles el pie para obligarlos a dejar el hueso inmediatamente, aunque no se tenga la indicación por parte los titulares de las secretarías. Hay un grupo en el que están Rafael Estrada, del IMSS; Óscar del Real, Profeco; Francisco Godoy, procuraduría Agraria y Juan Carlos Pérez, Economía, que sigue trabajando, e incluso durante las vacaciones. En esa postura, no darían motivo a que su salida se debiera al menos a cuestiones de desempeño laboral.

Sufre Femat 
El tema de la crisis de la UAZ sigue sin resolverse, aunque del Gobierno Federal ya le habían anunciado supuestas soluciones al diputado federal Alfredo Femat, que en la misión de rescate financiero ha opacado a la figura del rector Antonio Guzmán. El petista Femat reconoce que la universidad debe ser más transparente, para que los padres de familia y estudiantes sepan a qué se destinan los recursos y no condenen que se trata de un barril sin fondo. El tema de las jubilaciones dinámicas es una de las mayores dificultades que enfrenta la universidad.

Runrunazos 
En el PRI muchos dicen que el secretario de Organización del partido, Efraín Chávez ya no iría por otro intento de reconquista en Jalpa. Supuestamente, se está enfocando en funciones para fortalecer al tricolor, pero aún mantendría sus ambiciones.  * Hace unos meses Fernando Galván no era de Morena y ahora se dice muy comprometido con el proyecto, y luchando contra los salarios del Poder Judicial. *En Loreto corrió el rumor de que el alcalde *El Cepillo Figueroa había sido víctima de un atentado. Ramoncito Salas, uno de sus más fieles colaboradores, desmintió tal versión y catalogó como irresponsable que le dieran vuelo a esas mentiras. * Raymundo Moreno se coló en una lista de 29 aspirantes al INAI. Cree que la senadora Claudia Anaya lo pudiera ayudar. * En las crónicas del Cobaez se informó de las gestiones que ayer hizo el director general, Juan Antonio Ruiz, es muy probable que hoy lleguen los recursos que tiene pendientes de recibir el colegio y se deposite lo que falta de prestaciones. * Nos vamos de vacaciones. Regresamos el 7 de enero. Los mejores deseos para nuestros lectores. Feliz Navidad.