×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Los caminos rurales reactivarán economía local: AMLO

Redacción
~
22 de Diciembre del 2018 14:34 hrs
×


Compartir



Liga Corta




AMLO aseguró que los caminos rurales se construirán sin el uso de maquinaria pesada.
Cortesía / AMLO aseguró que los caminos rurales se construirán sin el uso de maquinaria pesada.

OAXACA.- Construir caminos rurales con mano de obra comunitaria ayudará a generar empleo en las zonas más marginadas de México, reducirá la corrupción y acelerará la entrega de recursos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente reiteró que los caminos se construirán sin el uso de maquinaria pesada para contratar a la mayor cantidad posible de trabajadores de comunidades locales y ayudar con ello a reactivar la economía de las zonas más marginadas del país.

“Cuando se usa mucha maquinaria se desplaza mano de obra, cuando se hace un camino con revolvedora hay más trabajo para la gente.

“Se va a reactivar la economía, se beneficia a los comerciantes, se benefician trabajadores y en el efecto multiplicador, se beneficia la comunidad y también nos beneficiamos los gobernantes, porque me quitan un poco de carga, porque me ayudan a gobernar”, expuso el presidente.

Desde San Juan Evangelista Analco, en Oaxaca, López Obrador puso en marcha la entrega de recursos para la reconstrucción de 5 mil 531 kilómetros de caminos que conecten 300 cabeceras municipales en todo el país, se generarán 197 mil 500 empleos y se invertirán 14 mil millones de pesos que llegarán directamente a las comunidades.

Los recursos serán entregados a las autoridades, sin pasar por la burocracia que hace lento el proceso.

“Les pedimos a los legisladores, va a haber en el presupuesto del año próximo una cláusula en donde se van a poder entregar de manera directa los recursos federales a los municipios de usos y costumbres de Oaxaca.

“Dejaron un gobierno que es como un toro viejo y reumático, de avance lento, imagínense para bajar los beneficios es una maraña de burocracia, entonces, si bajamos los recursos a ustedes y se manejan bien, me ayudan a gobernar”, consideró López Obrador.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó su titular, Javier Jiménez Espriú, dará asesoría a las autoridades municipales y locales para construir de forma adecuada los caminos.

“(Serán) Accesibles con un camino pavimentado transitable todo tiempo en alrededor de 300 comunidades en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca que hoy no cuentan con ello.

“La STC dara el apoyo técnico y la capacitación, que ha iniciado ya”, puntualizó el secretario.

Al final del sexenio todas las poblaciones de México serán accesibles a través de caminos construidos con concreto hidráulico, de larga duración y de bajo mantenimiento, puntualizó Jiménez Espriú.

En San Juan Evangelista Analco se entregaron los primeros cheques a autoridades locales para invertirlos en la construcción de caminos a partir de 2019.