×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Ladrilleras “intoxican” a los municipios de Zacatecas

Redacción
~
24 de Diciembre del 2018 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En las ladrilleras uno de los problemas es que usan residuos prohibidos para la quema.
Cortesía / En las ladrilleras uno de los problemas es que usan residuos prohibidos para la quema.

ZACATECAS.- Algunos municipios del estado se encuentran en problemas debido a  que sus ladrilleras se ubican dentro de la mancha urbana, generando importantes problemas de contaminación y quejas de la ciudadanía. 

No quieren moverse 

En el caso de Guadalupe los ladrilleros se rehúsan a ser reubicados, pese a que desde la administración pasada se les ofreció un terreno lejos de la mancha urbana, aseguró Guillermo Gerardo Dueñas González.

El director de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente de Guadalupe, refirió que el terreno se encuentra ubicado en La Zacatecana; sin embargo, los ladrilleros han condicionado que solo se cambiarán si se les proporciona una red hidráulica de 500 metros, servicios básicos y un camino pavimentado.

Su objetivo con estas exigencias, dijo, es construir sus casas en esos rumbos; sin embargo, esto es lo que no se quiere, pues al crecer la mancha urbana, solo sería llevar el problema a otro lugar. 

Enfatizó que las personas de las que más reciben quejas y que se han visto más dañadas durante los últimos años, son los vecinos del fraccionamiento Mina Azul, así como todos los comercios cercanos que se encuentran cerca de estas ladrilleras, ubicadas a espaldas del convento de Guadalupe. 

Explicó que los ladrilleros de este municipio son seis grupos que conforman una sola asociación, integrada por puros familiares; teniendo un padrón actual de 240 microempresarios, (más sus cuadrillas de trabajo). 

Recalcó que en caso de que éstos decidan cambiarse, el terreno estaría divido en lotes y se les entregarían a través de un contrato de comodato; esto quiere decir que se les otorga un documento que avala legalmente que el espacio les pertenece para laborar, pero no que el predio es de ellos. 

Agrego que esta nueva administración, planea crear una Procuraduría Urbano Ambiental, que tendrá el objetivo de sancionar y crear una reglamentación para todo este tipo de problemáticas; así como de concientizar a los ladrilleros de los daños que causan a la población por quemar con llanta y aceite. 

Clausuran ladrilleras en Juan Aldama

Derivado de la contaminación que producían las ladrilleras en Juan Aldama, las autoridades municipales decidieron clausurarlas. 

En apego a la ley, hace aproximadamente una semana que se procedió a tomar esta medida ante la cual, en un primer momento, los ladrilleros se inconformaron. 

No obstante, cambiaron de opinión y aceptaron la clausura una vez que se le ofreció un terreno a 3 kilómetros de la cabecera municipal.

En contraparte, los ladrilleros le solicitaron al gobierno que los apoye para construcción de sus obradores, pues requerirán de una inversión de alrededor de 30 mil pesos. 

Argumentaron que del trabajo en las ladrilleras dependen cerca de 40 familias que verán afectado su sustento debido a que no disponen de los recursos para arrancar en el nuevo terreno.

La capital;  con quema de residuos

Zacatecas es el único municipio en todo el estado, que dispone de un Parque Ladrillero ubicado en la salida a Fresnillo, cerca de la comunidad de la Pimienta, informó Katia Trejo.

La encargada del departamento de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento capitalino, detalló que esta reubicación se hizo desde el 2010, pues anteriormente se encontraban en el Arroyo de las Sirenas.

A la fecha, el ayuntamiento tiene registrado un padrón de 20 microempresas  distribuidas en 60 lotes. 

Sin embargo, refirió que de enero a junio de 2018, se apagaron tres hornos debido a quejas por la quema con residuos prohibidos, por lo que Protección Civil acudió a clausurarlos. 

Finalmente dijo que los ladrilleros, son un sector muy lastimado, pues en estos momentos el millar tiene un costo aproximadamente mil 500 pesos, por lo que es más lo que le invierten, que lo que ganan. 

Agregó que a la fecha solo se tiene detectada una ladrillera que opera fuera del parque y que está ubicada en Picones; sin embargo, al estar dentro de una casa, se complica legalmente la situación, ya que no se puede entrar a clausurar.