×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El 16% de los zacatecanos no pagó el predial este año

Alexa Montiel
~
28 de Diciembre del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los predios rústicos de las localidades son los que presentan mayor morosidad.
Archivo / Los predios rústicos de las localidades son los que presentan mayor morosidad.

ZACATECAS.- De las más de 73 mil cuentas que se tienen del impuesto predial en el ayuntamiento de Zacatecas, solo acudieron a pagar 51 mil beneficiarios durante este 2018. 

Maribel Rodríguez Benítez, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal de Zacatecas, refirió que esto equivale a un rezago del 16%, siendo el medio rural, en los predios rústicos, la población más morosa.

Ante esto, puntualizó que para abatir esta problemática y elevar la recaudación al menos en un 6%, se aplicarán algunas estrategias como llevar cajas recaudadoras a las comunidades más alejadas para evitar que la población omita sus obligaciones al tener que trasladarse hasta la capital para pagar. 

Así como algunos incentivos fiscales, por lo que durante el mes de enero se les proporcionará un descuento del 25%, en febrero del 15% y en marzo un 10 por ciento; a la par de los beneficios que obtienen los sectores vulnerables durante todo el año, como personas de la tercera edad, madres jefas de familia y personas con alguna discapacidad. 

De igual forma dijo que se llevará a cabo la rifa de un vehículo último modelo entre las personas que acudan a pagar sus obligaciones fiscales en tiempo y forma. 

No habrá aumentos

Enfatizó que para este próximo año, no se prevé ningún tipo de aumento, por lo que dijo se trabajará con el mismo método del 2018; aunque no especificó cuánto es el monto que se paga actualmente, aseguró se respetará la cuota, la cual depende de la zona de la propiedad, nivel de construcción y tipo de acabados. 

Actualmente el padrón consta de alrededor de 50 mil predios en construcción y 23 mil lotes; lo que representó en 2018 una recaudación de 36 millones de pesos y se espera que para 2019 se pueda elevar, por lo menos, a 38 millones erradicando la morosidad. 

En cuanto al inconveniente que se tenía en pasadas administraciones, donde la población pagaba su predial en el ayuntamiento de Zacatecas, pero recibía los servicios del municipio de Guadalupe, la tesorera aseguró que esta problemática ya se encuentra totalmente regulada.

“Esto ya está controlado, pues ya hay acuerdos entre los municipios, puedo poner el ejemplo de la colonia Tres Cruces donde una parte pertenece a Zacatecas y la otra Guadalupe, por lo que los servicios son entregados por el municipio que le corresponde”, aseveró.