×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Le pagan a la UAZ; el sindicato teme la revisión del contrato colectivo

Redacción
~
28 de Diciembre del 2018 14:13 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Confirma el rector Antonio Guzmán Fernández que hoy todos los trabajadores y docentes podrán cobrar su aguinaldo y la última quincena del año.
Marcela Espino / Confirma el rector Antonio Guzmán Fernández que hoy todos los trabajadores y docentes podrán cobrar su aguinaldo y la última quincena del año.
Confirma la UAZ que hoy todos los trabajadores y docentes podrán cobrar su aguinaldo y la última quincena del año.
Twitter / Confirma la UAZ que hoy todos los trabajadores y docentes podrán cobrar su aguinaldo y la última quincena del año.

ZACATECAS.- Este viernes 28 de diciembre quedó cubierto el pago para los trabajadores y docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) gracias al apoyo extraordinario recibido de la Federación y que asciende a 250 millones de pesos.

Mediante un comunicado firmado por el rector Antonio Guzmán Fernández se informó que gracias a las gestiones realizadas en las últimas semanas ante diferentes instancias del Gobierno Federal había sido radicado el recurso.

En el mismo documento se especifica que con esto quedan cubiertos los compromisos que se tenían para fin de año: el aguinaldo y días 31 para el personal docente, y aguinaldo, días 31, 50% de días económicos y gratificación quinquenal para los trabajadores, así como la segunda quincena de diciembre.

De acuerdo al rector, este dinero se dispersó “de manera tradicional”: en las tarjetas bancarias y en cheques en la ventanilla de la Tesorería de la UAZ.

Permea la incertidumbre

Agremiados al Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), desconocen hasta el momento en qué condiciones, el rector Antonio Guzmán Fernández, firmó el convenio ante la SEP para la obtención del recurso extraordinario para los pagos de fin de año. 

Regina Compeán González encargada de la Cartera de Asuntos Laborales del Spauaz, refirió que hasta el momento, el rector de la máxima casa de estudios, no ha reagendado la reunión pendiente con el comité de huelga, para dar un informe de cómo fue que se consiguió el recurso, en qué consiste el convenio, cómo se utilizará  y cómo se pagará. 

“Nosotros estamos tomando la determinación de que se haga un oficio por parte del Comité de Huelga, en exigencia al rector para que nos explique en qué términos está ese convenio, porque la verdad es que nadie lo conoce y tenemos una gran incertidumbre de cómo se firmó ese famoso arreglo”, comentó. 

Agregó que el objetivo de que el rector explique los términos y condiciones de este convenio, es para asegurar y confirmar que no haya afectaciones en cuanto a los derechos laborales.

Lo anterior luego de que el sábado pasado, Guzmán Fernández dejara plantado al comité de huelga, enviado un comunicado de último momento, dando a conocer que no asistiría porque aún se encontraba en la Ciudad de México, haciendo las gestiones correspondientes para poder bajar y dispersar los 250 millones de pesos, que se consiguieron en la Federación. 

Malas expectativas

A través de un vídeo, difundido en redes sociales, el secretario General del Spauaz, Pedro Martínez Arteaga, declaró que se avecina un proceso fuerte, “cuesta arriba”, durante la revisión que se llevará a cabo en el mes de enero y febrero. 

Enfatizó que el Comité de Huelga, que se supone debería dar el máximo apoyo a su secretario general para la difusión de sus gestiones, no lo hace, ya que la titular de prensa le tiene negado el acceso a la hoja web, como a la página de Facebook del Spauaz. 

“De manera accesoria, pero muy responsable, me siento incapaz de que esto llegue a todos los compañeros y quiero hacer pública mi inconformidad y pediré sanción para la maestra Jael Alvarado, titular de prensa y los agoreros del conflicto, que todos sabemos quiénes son”, aseveró.