×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Deberán universidades en crisis firmar convenio con la SEP; diputados eliminan el fondo de apoyo

Excélsior
~
28 de Diciembre del 2018 15:32 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los diputados eliminaron el Fondo de Apoyo a universidades con problemas financieros; ahora, deberán firmar un convenio con la SEP para su rescate.
Cortesía / Los diputados eliminaron el Fondo de Apoyo a universidades con problemas financieros; ahora, deberán firmar un convenio con la SEP para su rescate.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados eliminó del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el Fondo de Apoyo para saneamiento financiero y la atención a problemas estructurales de las Universidades Públicas Estatales (UPES).

En 2018 se les habían asignado 700 mil millones de pesos para que dichas instituciones continuaran disminuyendo los pasivos contingentes derivados de pensiones y jubilaciones.

Sin embargo el PEF establece que estas podrán recibir apoyo de la federación, pero deberán suscribir un convenio con la Secretaria de Educación Pública (SEP) para responsabilizarse de su sustentabilidad financiera.

De acuerdo con el Artículo 12 transitorio "las Universidades estatales que resulten apoyadas por la Federación para el fortalecimiento de sus finanzas, deberán formalizar el convenio respectivo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde deberán obligarse, entre otros aspectos, a garantizar la sustentabilidad financiera y el cumplimiento de dicho instrumento será objeto de fiscalización por parte de los entes públicos federales".

El recurso presupuestario federal determinado en el PEF para el próximo año asciende a 7 mil 647 millones 691 mil 449 pesos para la Dirección General de Educación Superior Universitaria.