×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Próximos a abrir, dos centros de acopio de frijol

Marcela Espino
~
04 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Marcela Espino /

FRESNILLO.- A partir del lunes se espera la apertura de 12 centros de acopio en la zona productora de frijol, de los cuales dos se localizarán en Fresnillo, uno en las instalaciones de la Unión de Ejidos y otro más en la comunidad Rancho Grande.

Este jueves, en una asamblea en el Jardín Obelisco, se anticipó a los productores sobre el apoyo de 3 pesos con 50 centavos del gobierno federal por kilogramo de frijol, así como el pago de 11 pesos por kilogramo para el grano en buen estado.

Antonio López de Santiago, uno de los integrantes de la comisión que representó a los productores, expuso que en la cabecera municipal se instalará la almacenadora Al Sur y en Rancho Grande, el centro de acopio de semillas Don Panchito.

El tope máximo de acopio para el estado será de 100 mil toneladas, por lo que se busca que quienes acudieron a las asambleas en semanas pasadas, tengan prioridad al entregarlas en los centros.

López de Santiago dijo que el compromiso es que se pague en un plazo máximo de 10 días al productor y buscarán que la Secretaría del Campo les respalde con el pago del seguro catastrófico a aquellos que se vieron afectados en sus cosechas.

Expresó que algunos productores consideran que las almacenadoras son estrictas con las normas de calidad de los granos y por ello, se presentaban inconvenientes al recibirlos en el acopio.

De igual manera, se espera que haya ayuda para aquellos productores que quedaron afectados con las heladas, pues no hay mercado para estas cosechas, solamente para aquellos manchados.

Durante la asamblea, se informó que debido a la incertidumbre por la apertura de los centros, el grano se pagaba en menos de 9 pesos por kilogramo durante semanas anteriores.