×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Se hunde gobierno de Guadalupe por errores de "los amigos"

Alejandro Wong
~
07 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Julio César Chávez, alcalde.
Archivo / Julio César Chávez, alcalde.

Guadalupe es un caos para Morena. El alcalde Julio César Chávez tiene mucho qué corregir. De los brutales aumentos al predial de hasta el 100% en algunos casos, dicen que supuestamente fue un intento del tesorero Alejandro Zapata de copiar el modelo de algunos municipios de Jalisco, pero se les hizo bolas el engrudo. Y cuenta la leyenda que el asesor Gilberto Zapata junior posiblemente estaría metido en enjuagues, pues le atribuyen berrinches porque a los proveedores de su contentillo no les salieron los negocios como querían en la presidencia. Ahí advierten que deben tener mucho cuidado y evitar las prácticas de moche. 

Puros cuates
Entre la gente de David Monreal, Narro, el exdiputado federal Alfredo Basurto y otras corrientes de Morena, advierten que los que más poder tienen son la corriente de amigos que viene de aquellos que vivían en Indeco. Y todo parece que se sumaría uno más: Eleazar Limones, que quiere quedarse con la secretaría de Gobierno que dejó Carlos de Ávila y que David se había adjudicado el acomodo. Por eso, las grillas se hacen en la misma presidencia y unos a otros se culpan de ser quienes están hundiendo a Guadalupe.  

Para la campaña
Haciendo alarde de su posición como senador, José Narro Céspedes vuelve a las andadas. Parece que con el anuncio por parte de AMLO de que todos los recursos para desarrollo social ahora sí se canalizarán vía instituciones gubernamentales y no a través de “organizaciones” como la que dirige José Narro. El ahora senador está buscando nuevamente la manera de hacerse de recursos económicos para poder financiar sus intenciones de ser candidato a gobernador. Utilizando ahora su cargo público y como él mismo dice “su cercanía” con AMLO, ha comenzado a instigar a los ejidatarios de Cedros para que nuevamente bloqueen a Peñasquito.

Por el dinero
La jugada de Narro es atribuirle a Peñasquito la falta de agua  en el socavón de la comunidad,  pese a los estudios presentados por la mina. Sin embargo, Narro le ha asegurado a los ejidatarios que pueden lograr que la Conagua dictamine a su favor, pues les recuerda que es Morena quien gobierna y él puede mover sus influencias para conseguir lo que quiera. Sus pretensiones y la tajada que espera recibir no es menor, pues aconseja a los ejidatarios pedir a la mina una indemnización de no menos de 800 mil pesos por ejidatario, de los cuales a Narro y a sus abogados les correspondería el 60% por las gestiones realizadas.

Despedidero 
Las políticas del gobierno de Andrés Manuel siguen dejando “daños colaterales” justificados con su muy cantada austeridad. Las víctimas serían los delegados que van viendo cómo les arrancan al personal.  A Rafael Estrada Cabral, del IMSS, por ejemplo, le aplicaron un despedidero de notificadores y ejecutores fiscales. Varios de ellos llevaban años con su chamba, pero eso no les importó a los de la Cuarta Transformación.  

Siguen en proceso
Fernando Soto, Paty Salinas, Christopher Ávila, José Luis Santoyo y los demás exfuncionarios a los que se les fincaron procesos de inhabilitación todavía no aparecen en el Registro de Servidores Públicos Sancionados porque todos ellos recurrieron a las impugnaciones para librarse de los castigos. Hasta que las sanciones estén en firme, entonces sí los respectivos nombres podrán aparecer en la lista negra. En el gobierno de Alejandro Tello esperan poner pronto a los primeros.   

El hablador
Al diputado perredista Juan Mendoza se le hizo fácil señalar que Soluciones Inteligentes sería la empresa a la que se le había dado un contrato de un software para mejorar el sistema de recaudación tributario y que el secretario de Finanzas Jorge Miranda estaba involucrado. Pero hay un documento que indica que la empresa a la que se le dio este contrato fue Consultoría Organización y Sistemas, de José Héctor Vanegas y que ya lleva operando muchos años. Mendoza solo habló por hablar, sin sustentos. 

Runrunazos 
Cuenta la leyenda que Simitrio Quezada ya se echó encima a buena parte del personal a su cargo en el Inselcap, quienes no aguantan que su jefe sea para ellos peor que un capataz. Pero de los más molestos con el jalpense sería uno de sus amigos cercanos, a quien supuestamente Simitrio le ofreció chamba y nunca le cumplió. * En las crónicas del TSJEZ se dice que uno de los magistrados más poderosos e influyentes es Miguel Luis Ruiz. Si algo en el tribunal no le parece a este señor, supuestamente toma medidas inmediatas, que pueden derivar hasta en despidos. * Datos de la administración del Waca Guzmán revelan que el año pasado hubo tres quejas por “insinuación de conducta sexual” de docente a alumna, en el campus Siglo 21 de la UAZ. En 2012 hubo otra queja similar.