×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Servicio Profesional Docente; se cancela

Rafael Sánchez Andrade
~
07 de Enero del 2019 10:19 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Hace algunas semanas el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa por la que se reforman los Artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el Artículo 3 se realizan varios cambios, mencionaré algunos de ellos:

Se incorpora que el Estado establecerá directrices y medidas tendientes a garantizar la equidad de la educación.

Se deroga la fracción III, que determinó que los ingresos docentes y la promoción a cargos directivos serían mediante concursos de oposición, así como la evaluación obligatoria en los procesos del Servicio Profesional Docente; ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia.

Al modificar esta fracción, en Educación Media Superior, se abre la posibilidad de recuperar los esquemas de recategorización,  lo cual estuvo fuera de las posibilidades del personal, debido a los requisitos establecidos, con ello, se podrá incentivar el desempeño del magisterio.

De igual manera se podrán revisar y mejorar los procedimientos para obtener una promoción a cargos directivos.

Se omitió la fracción VII que se refiere a la autonomía de las universidades, sin embargo, el Presidente López Obrador aclaró que se recuperará esta determinación.

Se establecerá un centro con autonomía técnica que contribuya a la mejora continua de la educación, entre algunas de sus atribuciones se encuentra la certificación del desempeño de las instituciones y autoridades, además se emitirán lineamientos para la mejora de las escuelas y el desempeño escolar, esta decisión cancela al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El Artículo 31, que establece las obligaciones de los mexicanos, cambia “hacer”, por “ser responsables” de que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas para recibir la educación obligatoria y en su caso, reciban la militar, se agrega que el padre o tutor, deberá verificar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo.

Así se fortalece la obligatoriedad de que el niño o joven no solo debe acudir a la escuela, también, se le debe de acompañar y apoyar en su trayectoria escolar.

En los Artículos transitorios se establece la abrogación de la Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en tanto no se hagan las adecuaciones legislativas necesarias, la autoridad educativa federal, proveerá las medidas necesarias para dar cumplimiento a este Decreto.

Esta iniciativa de ley, tiene el propósito de mejorar la calidad de la educación y de revalorizar al magisterio.