×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Demandarán a Zacatecas por contrato de alumbrado

Alexa Montiel
~
08 de Enero del 2019 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La demanda está por encima de los 100 millones de pesos.
Archivo / La demanda está por encima de los 100 millones de pesos.

ZACATECAS.- La empresa Óptima Energía Celsol SAPI de CV, del estado de Nuevo León, quien en abril de 2018 obtuvo la concesión parcial del servicio de alumbrado público de la capital, por un periodo de nueve años, demandará al municipio de Zacatecas por falta de cumplimiento del contrato.

Abraham Lizárraga, director jurídico de esta empresa explicó que la acción en contra del ayuntamiento, por concepto de indemnización, está por encima de los 100 millones de pesos.

“En el contrato existe una serie de obligaciones, que el municipio debe cumplir para que nosotros podamos realizar la inversión y hacer el proyecto; sin embargo, hasta la fecha y a pesar de que en octubre del año pasado le requerimos por la vía extrajudicial con notario público al municipio que cumpliera con las obligaciones pendientes para poder aplicar el proyecto, este hizo caso omiso”, aseveró.

Agregó que debido al cambio de administración municipal en septiembre pasado, dicho requerimiento se hizo directamente con el alcalde, Ulises Mejía Haro, así como con la síndico y tesorero municipal, quienes dijo, tampoco han dado respuesta para dar continuidad al proyecto.

El proyecto que presentó la empresa, consistía en instalar 12 mil 200 luminarias con tecnología LED, la administración de recaudación del derecho a alumbrado público, así como la reparación de dichas luminarias, contando con stock de partes e infraestructura para atender desperfectos; ello según el decreto emitido por la legislatura estatal pasada, en el que se autorizó a la exalcaldesa, Judit Guerrero López,  suscribir el contrato con una empresa privada.

“La razón por la que llevaremos a cabo los procesos legales correspondientes, es principalmente porque el municipio no nos ha proporcionado las condiciones ni la certeza jurídica, sobre las garantías que otorgaron para el pago del contrato”, dijo.

Demanda improcedente

Según información proporcionada por el municipio de Zacatecas a Imagen, se dio a conocer que la demanda no puede proceder, ya que dicha empresa no cumplió con los pasos correspondientes para que el proyecto pudiera llevarse a cabo.

Se expuso que este proyecto nunca fue autorizado por Gobierno del Estado, motivo por el cual la actual administración no quiso retomarlo y hacer válido el contrato.